Coronavirus
El líder de la OMS denuncia amenazas de muerte y pide a Trump que evite la confrontación
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, denunció este miércoles haber recibido amenazas de muerte en los últimos meses vinculadas a la crisis del coronavirus. Sobre el amago de Estados Unidos de retirar los fondos a la organización internacional, pidió “unidad” y no utilizar políticamente el Covid-19.
"Por favor, no hay que politizar este virus. Explotará todas las diferencias que tengan a nivel nacional. Si no quieren tener más bolsas con cadáveres, no lo hagan. La unidad es muy importante para vencer al virus", declaró el doctor Tedros en una rueda de prensa tras ser preguntado por las amenazas de Donald Trump.
El presidente de Estados Unidos criticó ayer duramente al líder de la OMS y le acusó de falta de previsión, al tiempo que amenazó con cortar los fondos destinados a financiar esta organización internacional, que ahora mismo coordina los esfuerzos internacionales para acabar con la pandemia del coronavirus.
Según la Organización Mundial de la Salud, un tercio de las contribuciones a la salud mundial vienen de Estados Unidos. "Por favor, pongamos en cuarentena la politización del coronavirus; no hay que perder tiempo señalando a unos y otros”, enfatizó el director general de la OMS. En este sentido, pidió a Estados Unidos y China que remen en la misma dirección para “luchar juntos contra este enemigo peligroso”.
Y es que, recordó, “durante la Guerra Fría, Estados Unidos y la antigua URSS se unieron para combatir la viruela y sumaron al resto del mundo. Se erradicó en 10 años”. Además, recordó que ya “hemos perdido más de 60.000 ciudadanos en el mundo y hay más de un millón de casos. ¿Qué estamos haciendo? Por favor, unidad”, rogó el doctor Tedros.
Asimismo, el director de la OMS reveló que “me han amenazado de muerte” durante los últimos tres meses, desde que comenzó la crisis del coronavirus. “Por primera vez lo hago público”, dijo tras ser preguntado por la CNN por varios ataques personales desde distintos sectores.
“Me importa un bledo” que “me llamen negro” o “me hagan comentarios racistas”, continuó el doctor Tedros. “Estoy orgulloso de serlo. Me importa cuando insultan a África, cuando insultan a nuestra comunidad. No podemos tolerar eso", aclaró.
Además, el director de la organización sanitaria de Naciones Unidas aseguró que existe una “campaña de difamación” y “amenazas” que se originó en Taiwan. "Si es personal, puedo aguantar tres meses o 300 años, pero no tolero insultos a mi comunidad", dijo.
ANIMALES CON CORONAVIRUS
La epidemióloga Maria Van Kerkhove explicó por su parte que la OMS ha detectado casos de mascotas infectadas por coronavirus. No obstante, aunque “se pueden infectar, no juegan un papel importante en la propagación” del virus, dijo.
Por el momento existen dos perros en Hong Kong, un gato en Bélgica y un tigre en el zoo del Bronx (Nueva York, Estados Unidos) contagiados de coronavirus.
El doctor Tedros aplaudió que los datos procedentes de China muestran que los contagios están bajando en el país asiático, pero “debemos interpretarlo con cautela”. En este sentido, dijo que “es pronto para hacer predicciones sobre la crisis” del coronavirus.
Y es que fuera de China “hemos visto un auge de nuevos casos”, al tiempo que agradeció los “esfuerzos” del gigante de Asia por tratar de prevenir los contagios a nivel internacional, algo que “ha dado tiempo al mundo”.
Asimismo, señaló que mañana se cumplirán 100 días desde que la OMS tuvo conocimiento del virus de Wuhan. “Siete semanas atrás, este virus era completamente desconocido para nosotros. Cada día que pasa sabemos un poco más”, afirmó.
De hecho, ahora “sabemos que más del 80% de los pacientes son leves y se recuperarán”, mientras que en el 20% restante puede ser “severo o crítico”, aunque “sólo un 2% de los casos reportados son fatales”.
La rueda de prensa, que se celebra de forma telemática desde Ginebra, acabó con un sonoro aplauso que aún captó la señal de 'streaming' por parte del personal de la OMS a su director general, Tedros Adhanom, que respondió con un "gracias".
(SERVIMEDIA)
08 Abr 2020
GIC/pai