Ampliación

Coronavirus

El Gobierno ve “un rayo de esperanza” en la lucha contra el Covid-19

MADRID
SERVIMEDIA

La jefa de área del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, la doctora María José Sierra, aseguró este sábado que están viendo “un rayo de esperanza” en la lucha contra el coronavirus “pero hay que estar vigilantes y preparados”.

Sierra realizó estas consideraciones en la rueda de prensa ofrecida por los técnicos desde el Palacio de la Moncloa tras la reunión del Comité de Gestión Técnica del Coronavirus que presidió el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez.

Allí argumentó que, si se está apreciando una mejoría en los datos, es porque “los servicios sanitarios han doblado su capacidad y básicamente están atendiendo casos de Covid-19. Claro que las cifras están mejorando, pero porque tenemos al sistema sanitario volcado”.

“Llevamos varias semanas con toda la población siguiendo las recomendaciones que hemos dado, y las medidas de distanciamiento social están teniendo efecto”, prosiguió la doctora, “y los profesionales sanitarios están dándolo todo, haciendo un esfuerzo que ha llevado a que podamos controlar este primer cúmulo de casos”.

No obstante, la doctora Sierra advirtió de que “ahora viene una etapa que no es nada fácil, que es la de transición. Estamos preparando mecanismos para poder cambiar de escenario y sí, un rayo de esperanza sí que vemos. Pero estamos muy atentos porque estamos viendo esta mejora porque el sistema se ha volcado”.

RELAJAMIENTO EN EL CUMPLIMIENTPO

Por su parte, el comisario José García Molina, subdirector general de Logística e Innovación de la Policía Nacional, advirtió de que se está observando “un cierto relajamiento en el cumplimiento de las normas” relativas al confinamiento.

“Llevamos casi tres semanas de confinamiento y pedimos que no desesperen”, indicó García Molina a los ciudadanos. “Sigan cumpliendo las normas restrictivas y quédense en casa”.

“Se están aumentando las propuestas de sanción y detenciones con puesta a disposición de la autoridad judicial. Respeten las normas y sepan que este virus lo paramos todos unidos”, insistió.

TRASLADO DE PERSONAS MAYORES

Por su parte, el jefe de Estado Mayor de la Defensa (Jemad), general Miguel Ángel Villarroya, destacó que los militares han comenzado el traslado de ancianos desde las residencias para personas mayores hasta hospitales y otros centros de acogida (diez en el día de ayer).

También detalló que hoy está previsto que un total de 8.044 miembros de las Fuerzas Armadas, incluyendo los efectivos de la sanidad militar, actúen en 227 localidades empeñados en la lucha contra el coronavirus.

Los militares se centrarán en la desinfección de infraestructuras críticas y servicios esenciales, en el apoyo a hospitales de campaña y albergues para personas sin hogar, en el traslado de fallecidos a las morgues y de enfermos entre los hospitales y los hoteles medicalizados en Madrid y aumentando la capacidad hospitalaria de Melilla con el buque de asalto anfibio ‘Galicia’.

El general Villarroya transmitió el “cariño”, “apoyo” y “homenaje” de las Fuerzas Armadas al personal sanitario que “combate esta epidemia en primera línea”, dejando claro que “su ejemplo nos inspira y nos empuja a continuar la lucha todos unidos, cada uno en su papel”.

REDUCCIÓN EN LOS VIAJES

Por otro lado, la secretaria general de Transportes, María José Rallo, destacó que “el confinamiento está funcionando” y añadió que “el reto es continuar reduciendo los viajes andando en torno a los lugares de residencia”, por lo que pidió “un esfuerzo especial”.

En cuanto a los Cercanías, subrayó que se ha producido una reducción del 30% con respecto a la semana anterior, con unos 90.000 pasajeros diarios, frente a los 130.000 de la semana anterior y los 1,3 millones habituales.

En Madrid, señaló que esta semana ha habido una media de 60.000 pasajeros, frente a los 800.000 de un día habitual, mientras que en Barcelona han sido unos 15.000, frente a los 300.000 en una jornada previa al estado de alarma.

En los servicios comerciales de Renfe han viajado unas 1.000 personas diarias esta semana, frente a las 2.400 de la pasada semana y las 89.000 de un día equivalente.

Asimismo, en el autobús de larga distancia, la reducción con relación a la semana anterior ha sido del 35%, con un nivel de utilización entre un 2 y un 3% del habitual. En el transporte aéreo, la caída ha sido del 93%, frente al 88% de la semana anterior, con solo 354 operaciones ayer viernes.

En cuanto al tráfico rodado, la caída de la circulación en las principales carreteras y autovías ha sido del 83%, frente al 75% de la anterior semana, y entre los vehículos pesados del 40%, frente al 15% de la semana precedente.

(SERVIMEDIA)
04 Abr 2020
MST/EOM/gja