Violencia género

Algunos juzgados de violencia de género reciben un 60% menos de casos por el confinamiento

- Según los datos aportados por el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género a la Reina

MADRID
SERVIMEDIA

Los titulares de los Juzgados de Violencia sobre la Mujer (JVM) están observando una importante disminución en la entrada de casos, en este primer trimestre. Así, en Sevilla ese descenso es de un 60%; en Madrid de entre un 30 y un 70% y en la Región de Murcia el número de casos en marzo fue de 358, frente a los 467 que entraron en febrero.

Estos datos fueron aportados este viernes por la presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Ángeles Carmona, a la Reina en una conversación telefónica, según informaron fuentes de La Zarzuela.

La disminución en la entrada de asuntos en los JVM contrasta de manera significativa con los datos ofrecidos por la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, que reflejan un incremento en relación con las llamadas o consultas al 016, aumento del 12,43% en el número de llamadas entre los días 14 y 29 de marzo y del 269,75% en el número de consultas 'online' en el mismo periodo.

Las medidas de confinamiento de la población pueden tener como consecuencia un mayor riesgo para las mujeres víctimas de violencia de género, teniendo en cuenta que el domicilio familiar es el escenario más habitual de este tipo de delitos. En 2018, último año del que se disponen estadísticas, el 70 % de las mujeres asesinadas convivían con su agresor y, ese mismo año, el domicilio familiar fue el escenario del 83,3% de los casos de asesinato de mujeres a manos de sus parejas o exparejas.

Carmona expresó a doña Letizia su apoyo a las iniciativas sociales  puestas en marcha desde distintas entidades e instituciones para facilitar que las víctimas alerten de forma segura de su situación. Ejemplo de ello es la iniciativa denominada 'mascarilla 19', puesta en marcha por el Instituto de Igualdad de Canarias junto con dos colegios oficiales de farmacia de las islas al comienzo del confinamiento. Esta iniciativa, que ha sido ya adoptada en otras comunidades autónomas, tiene como objetivo evitar que el confinamiento suponga un aislamiento mayor de las mujeres víctimas de violencia de género.

La presidenta del Observatorio puso de manifiesto que los centros de atención, emergencia, acogida, pisos tutelados y alojamientos seguros habituales están funcionando con normalidad pese a la emergencia sanitaria. Lo mismo ocurre con los números de teléfono 016 de asesoramiento y con los teléfonos de emergencias 112, 091 (Policía) y 062 (Guardia Civil). Así como el nuevo servicio de atención psicológica a través Whatsapp (‪682916136‬ y ‪682508507‬) puesto en marcha por el Gobierno durante el estado de alarma. O el servicio de alojamiento de víctimas de violencia de género, trata y explotación sexual en hoteles y alojamientos turísticos en el caso de que no haya plazas libres en los hogares de acogida.

Carmona hizo también un llamamiento especial a la colaboración familiar y social frente a la violencia sobre la mujer.

(SERVIMEDIA)
03 Abr 2020
MAN/gja