Coronavirus
Marlaska dice a la Generalitat que la salud de los condenados del 'procés' está garantizada en la cárcel
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, aseguró este jueves que el Estado es “capaz” de garantizar la salud de todos los presos dentro de las cárceles españolas después de que la Generalitat catalana pretendiera que los condenados del 'procés' pudieran pasar en sus casas la cuarentena por el Covid-19.
Marlaska se refirió a esta cuestión en una rueda de prensa en La Moncloa junto al titular de Ciencia, Pedro Duque, con el que informó de la evolución del confinamiento en España por la crisis sanitaria.
Durante esta comparecencia, el responsable de Interior fue preguntado por el hecho de que el Ejecutivo de Quim Torra intentará mandar a su casa provisionalmente a los condenados del 'procés' para que no se contagiaran del coronavirus. La consejería de Justicia catalana finalmente ha renunciado a esta iniciativa, tras advertirle el Tribunal Supremo que podría incurrir en un delito de prevaricación.
OPCIÓN “NO PREVISTA”
A este respecto, Marlaska señaló que el Supremo ha contestado a la Generalitat que su planteamiento respecto a los reclusos del 'procés' “no está prevista” en la actual legislación penitenciaria por lo que no era viable desde el punto de vista legal.
El ministro añadió que “asumir que un condenado deba continuar el confinamiento en su domicilio, sería tanto como reconocer que el Estado no garantiza la seguridad de parte de sus ciudadanos”, en referencia a los que están recluidos en las cárceles.
Frente a este planteamiento, el titular de Interior dijo que “el Estado es capaz de garantizar la seguridad del conjunto de los ciudadanos, incluso los internos”. Asimismo, destacó que los reclusos que están en las prisiones españoles están actuando con “solidaridad” hacia la sociedad, ya que aceptan el “doble confinamiento” al que están sometidos por el Covid-19.
Además, Marlaska también elogió el trabajo que están realizando los funcionarios de prisiones para garantizar la salud de los presos, algo que dijo está siendo posible gracias a la “actitud” y “carácter” de estos empleados públicos.
(SERVIMEDIA)
02 Abr 2020
NBC/mjg