Madrid
El Ayuntamiento prepara una batería de 50 medidas económicas y no descarta reelaborar los presupuestos
- Insisiten en pedir al Gobierno de España que les permita usar 420 millones
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, la vicealcaldesa, Begoña Villacís, anunciaron este jueves que el Consistorio prepara una batería de 50 medidas económicas para hacer frente a la crisis del coronavirus y no descartaron hacer una modificación de los prepuestos la ciudad en función de las necesidades.
Así lo indicaron durante la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno, donde Villacís comentó que se están evaluando medidas económicas para afrontar la crisis del coronavirus y, probablemente en la próxima Junta de Gobierno, “traigamos modificaciones en las tasas para poder ayudar a los empresarios y a los autónomos”.
Además, anunció que, a partir de la semana que viene, el 010 va a realizar servicios de asesoría de apoyo a empresas y autónomos. “Hemos trabajado en una línea específica, porque ahora mismo son muchas las pequeñas empresas y los autónomos que se están perdiendo en todo el ‘maremagnum’ legislativo que está saliendo ahora”, señaló.
Además, “son muchas las modificaciones que está habiendo en los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) y cómo han cambiado también las fórmulas desde el 2018 que se hicieron los anuncios”, comentó la vicealcaldesa.
En este sentido, Villacís aseguró que ahora mismo están detectando que muchos de los empresarios y los autónomos madrileños “están un poco perdidos” y, por ello, “desde el Ayuntamiento se les quiere ayudar” de esta manera, utilizando el teléfono 010, que es el servicio de asesoría, de asistencia y de información del Consistorio.
“Estamos preparados para, desde ese teléfono, realizar servicios de asesoría y ayuda a las empresas y autónomos en estos momentos de crisis para que sepan hacerlo mejor”, concluyó la vicealcaldesa.
REELABORAR PRESUPUESTOS
Por su parte, el alcalde de Madrid comentó que no descartan ningún escenario en estos momentos. “No descartamos que se tengan que reelaborar los presupuestos, que no quiere decir que lo vayamos a hacer, pero sería imprudente en la situación en la que vivimos descartar cualquier opción teniendo en cuenta la emergencia económica y social a la que nos vamos a enfrentar”.
En este sentido, el regidor madrileño apuntó que especialmente les preocupa la emergencia social, dado que el Ayuntamiento “es la primera línea” para parar precisamente que se puedan producir situaciones de vulnerabilidad.
Además, recordó que es necesario que el Gobierno de España les autorice a usar 420 millones de euros. “Si el Gobierno nos da el visto bueno y hace una reforma legislativa, pueden estar en la calle de forma inmediata para paliar la emergencia económica y social en la ciudad de Madrid”.
A este respecto consideró que los ciudadanos no entenderían que en estos momentos en que más que nunca desde las administraciones se tiene que hacer un esfuerzo presupuestario y económico importante, hubiera 420 millones de euros que tengan que ir a la amortización anticipada de la deuda y no a paliar las consecuencias de la crisis económica y social “tan brutal que se nos viene encima”.
Almeida recordó que hoy se han conocido los datos del paro y sostuvo que “esto va a ir a peor”. Por tanto, “no ahorremos ningún esfuerzo ni ninguna medida que podamos adoptar para parar esta emergencia lo antes posible”.
“Creo que no apoyar esta medida sería incomprensible para los ciudadanos, dadas las consecuencias de la crisis económica y social que se viene encima. No hablamos de tocar el superávit del Ayuntamiento de Madrid, sino de 420 millones que si no van a la calle van a ir a una amortización anticipada de deuda”, concluyó Almeida.
(SERVIMEDIA)
02 Abr 2020
DSB/mjg