Ampliación

Coronavirus

Sanidad insta a analizar “con cuidado” la bajada de ingresos en la UCI, cuya ocupación es “crítica” en algunas regiones

Madrid
SERVIMEDIA

La jefa de área del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, la doctora María José Sierra, instó este jueves a analizar “con cuidado” la bajada “importante” en el incremento del número de pacientes que ingresan en las UCI de los hospitales españoles afectados por coronavirus en los últimos días y puntualizó que la ocupación en algunas de ellas “sigue siendo crítica” porque la estancia en estas unidades “es muy larga”.

Así lo afirmó en la rueda de prensa posterior a la reunión del Comité de Gestión Técnica del coronavirus que preside el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez y en la que recordó que el número de pacientes en UCI en el día de hoy ya asciende a 6.092, lo que supone 220 más que los registrados ayer.

En el transcurso de su intervención, Sierra precisó que esta cifra “refleja algunas diferencias entre comunidades autónomas”, puesto que los datos “no son uniformes” entre regiones, ya que algunas de ellas informan del número acumulado de casos ingresados en UCI hasta el momento de la notificación mientras otras reflejan el número de pacientes ingresados en el día de ayer miércoles.

A este respecto, reconoció que los gobiernos autonómicos están haciendo “muchísimo esfuerzo” para que el Ministerio de Sanidad pueda disponer de los datos individualizados con el fin de que estos sean “mucho más comparables” y constató que “cada vez se va teniendo una mejor notificación individualizada de casos”.

Sierra hizo hincapié en que el número de camas “teóricamente” instaladas en las UCI del conjunto de la red hospitalaria para atender a los pacientes en cuidados intensivos ronda las 6.000, pero defendió que esa cifra “no tiene nada que ver con el número de camas que en este momento hay con capacidad de atender a estos pacientes”. “Se ha hecho un esfuerzo desde todo el sistema para aumentar esa capacidad de camas de UCI”, agregó, al tiempo que valoró cómo “cada día se están sacando camas de donde se puede”.

Junto a ello, confirmó que muchos de los respiradores o ventiladores mecánicos que se están instalando en otros espacios también tienen el “objetivo” de incrementar esa capacidad que va aumentando y que, a su entender, es un signo de una “muy buena respuesta del sistema”.

Con todo, incidió en que, cuando “de verdad” Sanidad tendrá una “imagen buena” de la evolución de estas unidades será cuando pueda disponer de esos datos individualizados que permitan analizarla.

ESTABILIZACIÓN

Por lo demás, destacó que, según los datos proporcionados por las comunidades autónomas, en España ya hay 110.238 casos confirmados y apuntó a una “estabilización” en los mismos. La “mayor parte” de positivos se sigue “concentrando” en Madrid, Cataluña, Castilla-La Mancha, País Vasco y Castilla y León y la “esperanza” del departamento de Salvador Illa es que las medidas puestas en marcha en el marco del decreto del estado de alarma es que, “en los próximos días” se registre una “disminución” en el incremento de nuevos casos.

Tras asegurar que Sanidad está en “permanente contacto” con los especialistas en epidemiología y salud pública de las comunidades autónomas, confesó que, “en algún momento, puede parecer que no hay datos comunes” pero insistió en que ambas administraciones están en contacto para “interpretar y analizar los datos de forma conjunta”.

Finalmente, la doctora Sierra recordó que desde el inicio de la pandemia España acumula ya 10.003 fallecidos por el Covid-19, al sumar este jueves 950 más que los registrados este miércoles y puso el acento en que en las últimas horas han sido dados de alta un total de 4.096 pacientes curados, lo que eleva la cifra a 26.743 desde el inicio de la pandemia y supone el 24% del total de casos notificados.

(SERVIMEDIA)
02 Abr 2020
MJR/mjg