Ampliación

Coronavirus

El Gobierno vaticina que se “va a mejorar en los próximos días” con una “disminución del incremento de casos”

MADRID
SERVIMEDIA

El Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad vaticinó este jueves que la situación que vive España a cuenta del coronavirus “va a mejorar en los próximos días” porque “empezaremos a ver una disminución en el incremento de casos” tras las medidas en vigor para atajar el contagio de la pandemia.

Así lo verbalizó la jefa de área del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, María José Sierra, en la rueda de prensa que ofrecieron los técnicos desde el Palacio de la Moncloa tras la reunión del Comité de Gestión Técnica del Coronavirus que presidió el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez.

La doctora Sierra explicó que el grueso de casos que se están notificando ahora se infectaron hace “una o dos semanas”. “Entonces, realmente nuestra esperanza con todas las medidas que se han puesto en marcha y lo que creemos que está pasando y que va a pasar en los próximos días es que empecemos a ver esta disminución en el incremento de casos”, indicó.

Teniendo en cuenta que los periodos de las enfermedades infecciosas son los que “no nos están haciendo ver de forma tan inmediata las medidas”, la jefa de área del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias se aferró a “lo que estamos viendo en los datos notificados” hasta ahora para decir que “esto va a mejorar en los próximos días”.

También indicó que los 110.238 casos confirmados en España representan un incremento en torno al 8% en las últimas horas, porcentaje que, a su juicio, “apunta a una estabilización”. La “mayor parte” de casos se sigue “concentrando” en Madrid, Cataluña, Castilla-La Mancha, País Vasco y Castilla y León.

UCI

Igualmente, la doctora Sierra aludió a la “bajada importante” en el incremento de número de casos que ingresan en las UCI, aunque pidió analizar estos datos “con cuidado” porque la ocupación en algunas comunidades sigue siendo “crítica” porque la estancia en estas unidades “es muy larga”.

A esto unió que existen “algunas diferencias” entre las comunidades autónomas, dado que algunas de las regiones informan del número acumulado de casos ingresados en UCI hasta el momento mientras que otras reflejan el número de pacientes ingresados en el día de ayer, miércoles.

Del mismo modo, Sierra recordó que desde el inicio de la pandemia España acumula ya 10.003 fallecidos por el Covid-19, al sumar este jueves 950 más que los registrados este miércoles; mientras que la cifra de altas se sitúa en 26.743, lo que supone el 24% del total de casos notificados.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, volvió a intervenir por videoconferencia en esta rueda de prensa y, como ya dijera ayer, sostuvo que España “ya está” en el pico de la pandemia por coronavirus y, en el caso de algunas comunidades autónomas incluso "ya está bajando”.

Desde su domicilio, donde permanece aislado por haber dado positivo, el doctor Simón hizo especial hincapié en que el “foco” del abordaje de la pandemia “ya no está en el pico”, sino en las tasas de hospitalización y de los ingresos de los pacientes más graves en las UCI de los hospitales.

En este sentido, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias recalcó que el objetivo en este momento es que “a principios de la semana que viene no lleguemos a un nivel de saturación de las UCI que impida atender correctamente a todos los pacientes”.

“ESTABILIZACIÓN”

Sobre la letalidad del virus en España, Simón comentó que “hasta ahora parece ser que se están estabilizando” las cifras, aunque “obviamente las defunciones se estabilizan con un retraso importante con respecto al inicio de los síntomas”. “Sí es cierto que España tiene un número importante de fallecidos que nos gustaría reducir cuanto antes”, agregó.

“Podemos hacer un desescalamiento progresivo (de las medidas) que permita mantener un descenso del número de reproducción”, valoró Simón, a pesar de ahondar en que lo deseable sería poder “desescalar” cuando “cada caso produce menos de un caso” y, por consiguiente, la “epidemia va progresivamente bajando”.

En su turno, el jefe de Estado Mayor de la Defensa (Jemad), general Miguel Ángel Villarroya, subrayó que “cada semana es una pequeña victoria” y animó a “seguir mirando hacia delante hasta el momento que consigamos el objetivo final de volver a esa normalidad que todos ansiamos”.

El Jemad informó de que las Fuerzas Armadas tienen hoy desplegados 7.753 efectivos en 284 localidades y dio a conocer que dos aviones del Ejército del Aire despegarán esta tarde rumbo a Lübeck (Alemania) para recoger material sanitario, concretamente respiradores, para afrontar la crisis provocada por la pandemia del coronavirus.

AUTISMO

El jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil, José Manuel Santiago, se sumó hoy al llamamiento que la Policía Nacional hizo este miércoles para que los españoles respeten las salidas a la calle de las personas con autismo, ya que son “necesidades específicas” que tienen y que están autorizadas por el real decreto que estableció el estado de alarma por el Covid-19.

En su intervención, Santiago se refirió a algo que ya hizo mención ayer el subdirector general de Logística e Innovación de la Policía Nacional, José García Molina, en el sentido de que, durante la cuarentena, personas con discapacidad intelectual o autismo están sufriendo el abucheo o el acoso de ciudadanos que desde sus casas les reprochan que salgan a la calle, sin tener en cuenta que es una necesidad terapéutica que tienen.

El jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil dijo que quería aludir a esta cuestión por el hecho de que este jueves se celebra el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo. A este respecto, indicó que estas personas tienen unas “necesidades específicas” entre “las que se encuentran las de salir a pasear, actividades que están permitidas por el estado de alarma”.

Por este motivo, este mando de la Benemérita llamó a los ciudadanos a “la comprensión y a la solidaridad” con las personas con discapacidad o autismo, de forma que “no prejuzguemos” su actuación a pesar del estado de alarma decretado por el Ejecutivo por la expansión del coronavirus.

Los mandos de la Guardia Civil y la Policía Nacional volvieron a animar a los vecinos de las víctimas de violencia de género a poner en conocimiento de las autoridades la situación de las víctimas. “Es labor de todos erradicar esta lacra social y liberar a aquellas mujeres víctimas de malos tratos”, avisaron.

20 VUELOS REPATRIACIÓN

Seguidamente, la secretaria general de Transportes, María José Rallo, dio a conocer que en los últimos días se han realizado 20 vuelos de repatriación de ciudadanos a España como consecuencia del coronavirus y aseguró que en los próximos días proseguirán estos vuelos.

En la rueda de prensa para informar sobre los últimos datos de movilidad en el transporte, la secretaria general informó de que las operaciones aéreas en la red de Aena fueron este miércoles de 366, cifra muy alejada de los 5.300 vuelos de un día similar del año pasado.

En Cercanías, el Ejecutivo ve ya “poco margen de reducción” de uso porque las cifras también “son ya muy bajas”, según Rallo. La ocupación fue este miércoles de un 12% inferior al día anterior, y un 37% menos que la semana precedente.

(SERVIMEDIA)
02 Abr 2020
MFN/gja