Ampliación

Bolsas y mercados

El Consejo de BME recomienda la Opa de SIX Group y acudirá con sus títulos y la autocartera

MADRID
SERVIMEDIA

El Consejo de Administración de Bolsas y Mercados Españoles (BME) aprobó este miércoles “por unanimidad” emitir una opinión favorable sobre la Oferta de Adquisición de Acciones (Opa) formulada por SIX Group a 33,40 euros por título y que secundará con la venta de sus propias acciones y la autocartera de la compañía.

Su respaldo se basa en el compromiso adquirido por el gestor de la Bolsa suiza y sus planes para BME, a cuyo cumplimiento está condicionada la aprobación de la oferta por parte del Consejo de Ministros, según ha informado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La última decisión corresponde a los accionistas en función de sus intereses particulares y situación. En el caso de BME su intención es aceptar la oferta para las 764.055 acciones que tiene en autocartera y que equivalen al 0,914% de su capital, sin perjuicio de las acciones comprometidas con sus trabajadores en planes de retribución con acciones.

También lo harán aquellos consejeros con títulos de la compañía: el presidente de BME, Antonio Zoido Martínez, que es titular de 48.261 acciones; su consejero delegado Francisco Javier Hernani, de 21.969 acciones; el consejero y presidente de Mutua Madrileña, Ignacio Garralda (1.000), y los consejeros y banqueros Juan March Juan (de Banca March y titular de 500 acciones) y Juan Carlos Ureta (de Renta 4 y dueño de 55.000 acciones).

También tienen acciones y acudirán el consejero de BME y directivo de Abengoa David María Jiménez-Blanco (2.000), el presidente de la bolsa de Barcelona y consejero Joan Hortalá (6.126) y el consejero delegado de Corporación Financiera Alba, Santos Martínez-Conde ((9.000 acciones). A esos títulos sumarían las que perciban por planes de retribución variable.

BME expone en los 38 folios de su informe cómo ha valorado la oportunidad del precio ofrecido y que ha considerado los compromisos adquiridos por el gestor de la Bolsa suiza sobre las infraestructuras y mercados españoles. En cuanto al precio indica que la oferta de SIX implicaba una prima del 33,86% sobre la cotización previa de la compañía la víspera y del 47,57% respecto a su valoración promedio el mes previo.

La oferta inicial de SIX era de 34 euros por título, pero se ajustó a los 33,40 euros actuales tras pagar BME un primer dividendo por dicha cuantía. Si la Junta de la compañía convocada para final de mes aprueba el dividendo complementario propuesto de 0,42 euros y que prevé pagar el 8 de mayo volverá a ajustarse y los accionistas recibirán 32,98 euros líquidos, además de los dividendos ya cobrados.

El Consejo desvela en el informe que, aunque SIX presentó la Opa el 18 de noviembre, tuvo conocimiento de su interés a través del consejero delegado de BME el 30 de septiembre. Le comunicó la firma del acuerdo de confidencialidad con el gestor de los mercados suizos tras su interés por explorar la operación.

El gestor español solicitó entonces a varios bancos de inversión que realizasen presentaciones corporativas sobre posibles medidas de carácter estratégico para BME y poco después fichó a Morgan Stanley para que le asesorase. SIX confirmaría por carta el 14 de noviembre su interés de forma oficial con una oferta a 33 euros, condicionado a una ‘due diligence’ y a cuyo término ya subió la propuesta a 34 euros.

En cuanto a la estrategia, el Consejo de Administración de BME ha valorado que SIX prevé combinar sus respectivos negocios con el propósito de “fortalecer el posicionamiento conjunto de ambos actores en un mercado de rápida consolidación como es el de las infraestructuras de mercados financieros globales” y su suma creará el tercer grupo de infraestructuras de mercados financieros más grande de Europa por ingresos y uno de los diez principales a nivel mundial.

Su integración de negocios proporcionaría además “una complementariedad geográfica natural”, ya que BME tiene una fuerte presencia en la Unión Europea y América Latina, mientras que el Oferente tiene sede en Zúrich, el segundo centro financiero más grande de Europa después de Londres. También tendrá alcance global a través del negocio de SIX relativo a información financiera (anteriormente conocido como Telekurs), concretamente en Norteamérica y Asia, valida el informe.

El grupo helvético analizará si tiene sentido integrar algunos de los sistemas informáticos de las bolsas de valores españolas entre ellos o con SIX con el fin de crear una plataforma de negociación óptima. Pero garantiza que fijará en España la sede, el lugar de dirección efectiva y la capacidad operativa sustancial (incluyendo posiciones y funciones clave) de la bolsa de valores española durante, al menos, durante 10 años, frente a los cuatro que había prometido en un inicio y antes de que el Gobierno analizase su propuesta.

SIX se compromete además a que la bolsa de valores española se ofrezca para la admisión a negociación, no sólo a emisores españoles o europeos, sino también a emisores extranjeros que quieran acceder al mercado de capitales de la Unión Europea, y adelanta que combinará en España las operaciones principales de ‘clearing’ de ambas compañías.

El grupo de mercados helvético está participado por 122 instituciones financieras suizas e internacionales, sin que ninguna controle más de un 18% de su capital. Los mayores accionistas son UBS, con el 17,31%), Credit Suisse, con el 14,67%), Raiffeisen Schweiz Genossenschaft (5,50%), Zürcher Kantonalbank (3,32%) y Bank Julius Bär & Co (3,1938%).

(SERVIMEDIA)
01 Abr 2020
ECR/mjg