Laboral
UGT denuncia a Glovo, Deliveroo, Amazon y Uber Eats por no facilitar medidas de prevención para sus repartidores
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
UGT presentó este miércoles una denuncia ante la Inspección de Trabajo y Seguridad Social contra Glovo, Deliveroo, Amazon y Uber Eats por no facilitar las medidas de prevención del coronavirus para los trabajadores que reparten a domicilio.
En un comunicado, el sindicato destacó que el reparto está considerado servicio esencial y que los trabajadores de estas plataformas dedicados a ello no cuentan con las debidas medidas de protección para evitar el contagio por el Covid-19.
“Tan solo reciben una serie de correos donde les dan una serie de recomendaciones y compromisos para dotarles de mascarillas y guantes, pero nunca llegan”, indicó UGT, que agregó que las empresas abonan un complemento de unos 100 euros a la semana durante el tiempo de cuarentena de trabajadores infectados, a diferencia de los asalariados, que reciben la prestación por accidente de trabajo y les cubre el 100% del salario.
Según el sindicato, la situación de estos repartidores es “ilegal” y considera que si hay personas infectadas recibiendo el complemento debería comunicarse al Ministerio de Sanidad para que actúe y se determine si Glovo, Deliveroo, Amazon y Uber Eats deben continuar su actividad.
UGT mantiene una batalla legal desde hace tiempo contra este modelo económico de estas empresas al entender que está utilizando a falsos autónomos para hacer el reparto cuando esos trabajadores deberían ser asalariados y formar parte de la plantilla.
(SERVIMEDIA)
01 Abr 2020
MMR/gja