Alimentación
El Gobierno constata que la compra de alimentos se moderó tras la declaración del estado de alarma
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Los datos del “Análisis de consumo en el hogar”, del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, reflejan que el volumen de compra de alimentos del 16 al 22 de marzo, la primera semana después de la declaración del estado de alarma en España con motivo del avance del Covid-19, se moderó respecto a la anterior.
Según informa agricultura, del 9 al 15 de marzo se registró un repunte del 29,8% respecto a las compras de alimentos realizadas en esa misma semana del año anterior. Mientras, en la semana siguiente, ese incremento de las compras fue del 10,9%. Estos datos evidencian que en la semana 11 se almacenaron alimentos en el hogar que en la semana posterior no ha sido necesario comprar con la misma intensidad, ya que bajaron un 20,2% de una semana a otra.
En general, el Ministerio considera que las subidas anuales de estas dos semanas se deben básicamente a que la práctica totalidad del consumo se realiza en los hogares.
En la semana posterior a la declaración del estado de alarma se registraron alzas en el consumo de carne fresca en relación con el mismo periodo de 2019, con crecimientos superiores al 20% en carne de pollo y cerdo.
Sin embargo, se produjo una caída significativa en el consumo de carne de ovino del 25 %. En comparativa semanal, se constató estabilidad en la carne de pollo, pero bajadas en las demás categorías de carne.
Asimismo, el consumo de fruta se mantuvo estable con respecto al año anterior, aunque sí se observaron incrementos en la compra de hortalizas y patatas (+23%) que, frente a la semana anterior, apenas ha variado.
Respecto a los productos pesqueros, el análisis pone de manifiesto que la compra de pescado fresco no ha variado apenas, si bien bajó el 11% de la semana anterior a la posterior a la declaración del estado de alarma. La compra de pescado congelado subió el 33% interanual en la semana posterior, pero cayó el 18% frente a la semana anterior.
En esta última semana también se detectaron crecimientos en la compra de productos como snacks/frutos secos (+15%) o tabletas de chocolate (+33%) frente a la misma semana del año anterior.
(SERVIMEDIA)
31 Mar 2020
JBM/gja