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Aena reorganiza la operativa en sus aeropuertos para adaptarla a la caída del tráfico y la situación creada por el Covid-19
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Aena va a ajustar la capacidad de sus aeropuertos a las necesidades concretas de la operativa tras el descenso “acentuado” de la actividad a consecuencia de las medidas restrictivas aplicadas por el Gobierno para contener la propagación del coronavirus Covid-19, según informó este lunes la compañía.
Tratará de acumular el tráfico en determinadas terminales en gran parte de los aeródromos o ajustar los horarios y las instalaciones disponibles, y lo realizará de forma gradual.
El objetivo final es “conseguir una gestión más eficiente y garantizar que las operaciones pueden recuperarse de la misma forma que la demanda en el momento en que se produzca el repunte”, detalló a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.
En el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas traspasará de forma escalonada toda su operativa a la terminal T4. Hasta el momento, ya ha agrupado la actividad de las terminales T2 y T3 en la T1, y posteriormente, se procederá a la suspensión de las operaciones de las terminales T123 y T4S, para que finalmente se haga todo en la T4.
En el Aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat concentrará sus vuelos en las zonas A y D de la T1. Cierra así al uso la operativa en la terminal T2.
En Baleares y Canarias también está efectuando adaptaciones graduales. Así el Aeropuerto de Palma de Mallorca mantendrá operativos los módulos B y D, y en Ibiza y Menorca se implantará la configuración reducida propia del invierno.
En Canarias los ajustes de la operativa y en instalaciones las realizará una vez finalizadas las operaciones de rescate de los turistas que estaban en las islas, manteniendo casi los servicios indispensables en Gran, Tenerife Sur y Lanzarote.
El Helipuerto de Ceuta y el Aeropuerto de Melilla reservará sus infraestructuras sólo para los usos no restringidos con el cierre del tráfico de pasajeros: mercancía, viajes de sanitarios, vuelos de Estado, etc.
En el resto de aeropuertos de la red se adaptarán los horarios de apertura y cierre de los mismos, así como la utilización de las instalaciones, a la nueva operativa de las compañías aéreas.
Aena mantendrá, por otro lado, los establecimientos que sean imprescindibles para atender las necesidades esenciales de trabajadores, proveedores y pasajeros como algunos de restauración o cantinas de empleados y reforzará las máquinas de vending.
El gestor ha reforzado además los servicios de limpieza e higienización de las instalaciones, con atención especial a las desinfecciones en zonas donde se han detectado casos confirmados de coronavirus. La Unidad Militar de Emergencias está apoyando en estas labores de desinfección.
(SERVIMEDIA)
23 Mar 2020
ECR/mjg