Coronavirus
El CSD cree que los Juegos de Tokio serán los "de la desigualdad y del miedo” si se mantienen las fechas
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La presidenta del Consejo Superior de Deportes (CSD), Irene Lozano, calificó este lunes de "Juegos de la desigualdad y del miedo" la cita de Tokio 2020 si finalmente el Comité Olímpico Internacional (COI) mantiene las fechas inicialmente previstas, por lo que apostó por su aplazamiento debido a la pandemia global del Covid-19.
Lozano comentó en una entrevista de Televisión Española recogida por Servimedia que el comunicado del COI difundido este domingo, en el que se da cuatro semanas de plazo para decidir las fechas definitivas de los Juegos, desliza "entre líneas" que los Juegos Olímpicos "no pueden comenzar el 24 de julio" y que abre la puerta a que se pospongan.
Inicialmente, las fechas previstas de los Juegos Olímpicos son del 24 de julio al 9 de agosto y los Juegos Paralímpicos se celebrarían del 25 de agosto al 6 de septiembre.
Para Lozano, mantener las fechas supondría que Tokio 2020 organizaría "los Juegos de la desigualdad porque es obvio que no todos los deportistas del mundo pueden entrenar igual". "Ahora somos los países europeos lo que estamos en el peor momento, pero probablemente dentro de unos meses sean otros, es decir, estamos viendo cómo el virus es una oleada que se va moviendo por el mundo de oriente hacia occidente y pinta que eso va a seguir siendo así", dijo.
Añadió que, además, serían "unos Juegos del miedo" y lo justificó así: "Una de las cosas que nos transmite esta enfermedad es el miedo a tocarnos, el miedo a estar cerca y unos Juegos Olímpicos, por definición son grandes estadios, mucho público, cientos de miles de personas que se congregan, y eso es lo bonito que tienen".
Lozano consideró "positivo" que el COI haya "escuchado" a deportistas que piden un aplazamiento de los Juegos y deseó que tome "cuanto antes" la decisión definitiva para evitar la incertidumbre en los deportistas y que estos puedan programar sus entrenamientos.
"PESADILLA PARA TODA LA SOCIEDAD"
Subrayó que la "mejor solución" y la "más justa" es aplazar los Juegos de Tokio porque presuntamente el virus se frenará cuando suban las temperaturas en el hemisferio norte, pero en ese momento ocurrirá lo contrario en el hemisferio sur.
Respecto a los deportistas españoles, Lozano afirmó que están "absolutamente comprometidos con la lucha contra la enfermedad", lo cual agradeció porque "su sacrificio es un poco mayor que el de los demás".
"Para una persona que está acostumbrada a una actividad física diaria, el confinamiento desde luego se hace especialmente duro. Ellos están fuertes, es verdad que con la incertidumbre que nos genera a todos, pero desde luego muy comprometidos en la lucha contra la enfermedad", recalcó.
Lozano indicó que participar en unos Juegos supone "un sueño olímpico para muchos deportistas" y supone "un golpe" que puedan aplazarse los de Tokio, pero añadió: "Es necesario entender y creo que el COI está en vías de entender que el coronavirus es una pesadilla para toda la sociedad y los deportistas son ciudadanos de este mundo, no son ciudadanos de otro mundo, no son seres de otro planeta. Claro que es un mazazo para el sueño olímpico, pero cuando pase la pesadilla para todos pasará la pesadilla también para los deportistas".
(SERVIMEDIA)
23 Mar 2020
MGR/mjg