Coronavirus

Oxfam destaca que las personas sin recursos sufren más hacinamiento y tienen peor estado de salud

- El coronavirus "no afecta a todos por igual", advierte

MADRID
SERVIMEDIA

Oxfam Intermón pidió este lunes medidas sociales y económicas específicas para apoyar a los colectivos más vulnerables como las familias sin recursos, los migrantes o las trabajadoras del hogar, que se verán más perjudicados por el Covid-19.

Bajo el título 'Aprendamos de Nuestros Errores', señala además que el porcentaje de personas con problemas crónicos de salud es mayor entre los colectivos de menor renta.

Así, subraya que la prevalencia de bronquitis crónica, enfisema y enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) es 2,5 veces superior en personas trabajadoras sin cualificación que en personas de la clase ocupacional más alta.

Por otro lado, Oxfam recordó que hay 600.000 trabajadoras del hogar en España sin derecho a prestación por desempleo, con lo que son necesarias medidas para protegerlas y asegurar su cobertura social. A su juicio, las medidas sociales y económicas anunciadas por el Gobierno "van en la dirección adecuada", pero hacen falta otras complementarias "para que migrantes, personas sin recursos y trabajadoras domésticas no se queden atrás". En primer lugar, Oxfam exigió la puesta en marcha de una Renta Mínima Garantizada para asegurar ingresos a toda la población, así como prohibir temporalmente los despidos.

También propuso que los avales y ayudas del Gobierno a las empresas se supediten a renovar a todas las personas que trabajan con contratos temporales en una actividad estable; adelantar los planes para que las empresas reconozcan como trabajadores a los falsos autónomos y reconocer de inmediato la prestación por desempleo para las trabajadoras del hogar.

Respecto a las personas solicitantes de asilo y a la población migrante y refugiada, la ONG pidió una inclusión total de estos colectivos en los planes nacionales de respuesta, con especial protección a los menores no acompañados. Además, defendió exonerar a las familias más vulnerables de pagar el alquiler por sus casas cuando estas sean propiedad de bancos y socimis mientras dure la crisis y, en caso de que pertenezcan a pequeños arrendadores, propuso que el Estado asuma su pago.

Finalmente, pidió que tras la emergencia sanitaria, la recuperación no profundice las desigualdades. "Aprendamos de los errores de 2008", concluyó.

(SERVIMEDIA)
23 Mar 2020
AGQ/mjg