Educación
STEs-i denuncia que sigue habiendo docentes que tienen que acudir a los centros educativos
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
STEs-intersindical denunció este lunes que sigue habiendo docentes que tienen que acudir a los centros educativos, por lo que pide al Gobierno español que los cierre "todos" y repatrie, "con carácter voluntario" al profesorado que está en el exterior.
Así lo dijo el sindicato en una nota cuando se cumple una semana desde que entrase en vigor el estado de alarma. "Es el caso de Castilla y León, que obliga a algunos docentes a personarse en los centros, a pesar de estar suspendida toda actividad académica presencial y, pese a que en el resto del país se continúa con los procesos de enseñanza a través de medios telemáticos, sin presencia física en los centros".
STEs-i considera que aunque la responsabilidad es de las comunidades, el Ministerio de Educación no había intervenido hasta el pasado viernes, "y está permitiendo que se ponga en riesgo la salud de las personas afectadas, además de contribuir a que se mantengan abiertos posibles focos de infección". "En la Comunidad Valenciana, la Consejería de Educación ha tomado la decisión de cerrar los centros educativos este domingo, día 22, añade la nota.
Además, tras el anuncio del Gobierno de prorrogar 15 días mas el estado de alarma, STEs-i considera "que el Real Decreto que apruebe esta nueva situación, y que se publicará en el BOE esta semana entrante, debe contemplar el cierre total de los centros educativos de toda España". "Lo contrario significaría una grave irresponsabilidad", apunta el sindicato.
Por otro lado, también STEs-i pide al Ministerio de Educación que actúe, "con carácter de urgencia", para asistir al profesorado español de los centros educativos del exterior. "La situación es especialmente delicada en países no europeos que no destacan precisamente por tener unas infraestructuras sanitarias equiparables a las del estado español, y en las que actualmente tenemos a un colectivo docente que depende de este Ministerio. En concreto, los casos de Colombia, y especialmente el de Marruecos, son muy preocupantes".
(SERVIMEDIA)
23 Mar 2020
AHP/gja