Ciberestafas
La Guardia Civil crea un canal de comunicación ciudadana sobre fraudes y estafas 'online' con ocasión del coronavirus
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La Guardia Civil ha habilitado un canal para recibir información de los ciudadanos relacionada con las ventas fraudulentas y posibles estafas que utilizan el Covid-19 como gancho.
La cuenta habilitada es 'ciberestafas@guardiacivil.org' y forma parte del trabajo de la Guardia Civil para prevenir e investigar los posibles delitos que pudieran cometerse a través de la red, como son los relacionados con los fraudes, la instalación de programas maliciosos (malware) o la desinformación.
Según informó este viernes, desde el comienzo de la situación sanitaria generada por el nuevo coronavirus, los ciberdelincuentes han intensificado las campañas de 'phishing' con el objetivo de hacerse con los datos personales y credenciales de los ciudadanos.
Por este motivo, recomienda prestar especial atención al remitente de los 'emails' recibidos, envitar abrir los documentos y archivos adjuntos sobre el Covid-19 en los correos electrónicos que se reciban, recelar de solicitudes de datos de salud por Internet, no descargar e instalar aplicaciones no oficiales que tengan que ver con el coronavirus y ante la menor sospecha de haber sido objeto de una estafa de este tipo, comunicar a las entidades bancarias esta circunstancia.
Por otro lado, en relación con el teletrabajo que muchas empresas han adoptado para hacer frente a la situación actual, la Guardia Civil sugiere que se adopten medidas para garantizar la seguridad en los dispositivos utilizados durante el teletrabajo, tales como que el sistema operativo y las aplicaciones estén correctamente actualizados, cambiar periódicamente las contraseñas y no utilizar una única para todo, implementar doble factor de autenticación a los usuarios que realicen teletrabajo, disponer de un antivirus y firewall activos y no olvidar cerrar la sesión al terminar de trabajar.
Asimismo, en todas las situaciones, y más en una como la actual, considera vital que la información que se comparta sea veraz y contrastada.
Ha detectado casos de 'phishing' "tan llamativos" como el de ofrecer subscripciones gratuitas durante 5 años a plataformas de música digital, suplantaciones a instituciones como Unicef o la propia Organización Mundial de la Salud, todas ellas solicitando los datos personales con motivo de alguna campaña relacionada con el coronavirus.
De la misma manera, también se han detectado varios casos de intentos de estafa a farmacias y empresas relacionadas con el sector, en los que se les ofrece grandes cantidades de mascarillas y productos similares muy demandados a consecuencia de esta crisis sanitaria.
(SERVIMEDIA)
20 Mar 2020
VDB/gja