Coronavirus

La Comunidad colabora con Delegación del Gobierno en el refuerzo de la seguridad de los ciudadanos

MADRID
SERVIMEDIA

El Gobierno regional hizo público este martes un comunicado en el que explica su colaboración con la Delegación del Gobierno para reforzar la seguridad de los ciudadanos.

En el escrito se informa de que las administraciones con competencias en materia de seguridad, en coordinación con la autoridad sanitaria, trabajan para reforzar la protección de los ciudadanos.

Una vez declarado el estado de alarma por el Gobierno de España, la Delegación del Gobierno asumió la dirección del Plan Territorial de Protección Civil de la Comunidad de Madrid que, activado en su nivel 3, garantiza la coordinación de la administración estatal, autonómica y municipal.

El delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco, concentra la dirección del dispositivo, movilizando todos los recursos y medios del Estado para hacer frente a la crisis sanitaria declarada por la propagación del coronavirus (COVID-19).

Un comité de dirección, formado por la Delegación del Gobierno, la Consejería de Justicia, Interior y Víctimas, el Ayuntamiento de Madrid y la Federación de Municipios de Madrid, se reúne periódicamente para analizar las necesidades y adoptar soluciones a los problemas que vayan surgiendo.

La Consejería de Justicia, Interior y Víctimas de la Comunidad de Madrid es la encargada de trasladar al terreno las decisiones operativas, coordinando y asignando los medios disponibles desplegados en la región en función de las necesidades.

El objetivo es garantizar el correcto funcionamiento de los servicios públicos y mejorar la protección de la población.

Según la Comunidad, el trabajo conjunto entre administraciones favorece la coordinación de las Fuerzas y Cuerpos de seguridad del Estado, Ejército, policías locales y servicios de Protección Civil.

Esta estructura garantiza la adecuada coordinación entre todos los recursos, un hecho fundamental para lograr solidez en la respuesta y homogeneidad en los procedimientos.

Gracias a esta estructura se realizó un inventario de medios humanos y materiales disponibles y se informó puntualmente a los ayuntamientos sobre el funcionamiento del PLATERCAM y sus consecuencias, así como de las normas básicas de protección para los servicios de emergencia que tengan contacto con algún caso confirmado o sospechoso de Covid-19.

Además, se intensificaron los canales de comunicación con Policía local y Protección Civil con el objetivo de unificar las medidas de autoprotección y las consignas a la población.

Entre las medidas llevadas a cabo destaca el reparto de documentación revisada por Salud Pública sobre sintomatología del virus.

Además, se informó de forma directa en aquellos municipios donde se detectaron aglomeraciones de la recomendación de no salir de sus hogares, salvo en los casos contemplados en el decreto de alarma.

Asimismo, se estableció un texto único para policías locales y Agrupaciones Municipales de Voluntarios que ya está siendo difundido mediante megafonía en los distintos municipios, insistiendo en que, una vez declarado el estado de alarma, la libre circulación de personas queda sujeta a condiciones excepcionales.

(SERVIMEDIA)
17 Mar 2020
SMO/gja