Coronavirus

Marlaska preside el Comité Estatal de Coordinación de Protección Civil con todas las CCAA

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, presidió este lunes la primera reunión, realizada por videoconferencia, del Comité Estatal de Coordinación del Sistema Nacional de Protección Civil con todas las Comunidades Autónomas, cuyo objetivo fue establecer y armonizar los criterios de actuación para la contención del Covid-19.

En este primer encuentro participaron los consejeros autonómicos competentes en materia de Protección Civil así como los Delegados del Gobierno y representantes de otras entidades.

Según el comunicado del Ministerio, Grande-Marlaska destacó la necesidad de una estrecha coordinación de todos los responsables en las diferentes administraciones para dar la respuesta más eficaz a esta crisis de salud pública. “Trabajando juntos, lo conseguiremos", señaló.

Así, durante la vigencia del estado de alarma se establece un “sistema de comunicación reforzada” de todos los servicios autonómicos de Protección Civil a través del Centro Nacional de Emergencias (Cenem), al que habrán de dirigirse todas las informaciones operativas relevantes y a través del cual se transmitirán las instrucciones generales o particulares que se acuerden.

Además, las Direcciones Generales de Protección Civil y Emergencias u órganos equivalentes en las Comunidades y Ciudades con Estatuto de Autonomía remitirán al Cenem un informe de situación de las medidas adoptadas hasta la entrada en vigor del estado de alarma. Igualmente, recabarán la información correspondiente de las Corporaciones Locales de su ámbito territorial.

Por su parte, la Dirección General de Protección Civil y Emergencias determinará el contenido y periodicidad de los informes de situación que habrán de remitirse al Cenem. Además, con independencia de los informes periódicos, se emitirán cuantos otros específicos se consideren necesarios.

La norma contempla además un “sistema de comunicación y avisos a la población homogénea” y adaptada a la naturaleza de la crisis, de manera que se garantice el derecho a la información de los ciudadanos establecido en la Ley del Sistema Nacional de Protección Civil. De ese modo, se recoge la obligación de los medios de comunicación a la inserción de mensajes, anuncios y comunicaciones que se determinen desde la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, en coordinación con las Autoridades Sanitarias.

Por otro lado, las Comunidades Autónomas y Ciudades Autónomas podrán proceder a la activación del voluntariado de protección civil y deberán informar al Cenem del número de efectivos movilizados.

(SERVIMEDIA)
16 Mar 2020
MJG