Derechos Humanos

Amnistía acusa a las fuerzas de seguridad iraquíes de "matar de forma deliberada" a decenas de manifestantes

MADRID
SERVIMEDIA

Amnistía Internacional (AI) y SITU Research acusaron este martes a las fuerzas de seguridad iraquíes de matar y herir "de forma deliberada a decenas de manifestantes" en distintas protestas, según una investigación publicada hoy.

Basado en una recreación virtual, el estudio concluye que las fuerzas de seguridad iraquíes tenían "intención de matar o mutilar gravemente a decenas de manifestantes cuando dispararon granadas de uso militar directamente contra la multitud en las calles de Bagdad" el pasado mes de octubre, así como en posteriores protestas.

El sitio web interactivo de las organizaciones, 'Smokescreen: Iraq’s use of military-grade tear gas grenades to kill protesters (Cortina de humo: Irak emplea granadas de gas lacrimógeno de uso militar para matar a manifestantes)', contiene una reconstrucción 3D de episodios mortales grabados en vídeo alrededor de la plaza de Tahrir y el puente de Jimhouriya, en la capital. Según AI, se sabe que estas "inconfundibles granadas" han herido mortalmente al menos a dos docenas de manifestantes en esa zona desde octubre de 2019.

Las simulaciones balísticas y los análisis espaciales que se presentan en el sitio web 'Smokescreen' demuestran, según Amnistía, que los proyectiles se dispararon con "intención de matar o causar lesiones graves".

Brian Castner, asesor general para respuesta a las crisis de Amnistía Internacional sobre operaciones militares y armamentísticas, afirmó que “hay pruebas abrumadoras que apuntan a un uso sistemático y deliberado de estas pesadas granadas de humo y gas lacrimógeno por las fuerzas de seguridad para matar y no dispersar a manifestantes. "Esto constituye una violación directa del derecho internacional de los derechos humanos", subrayó.

A su juicio, “las fuerzas de seguridad conocían la capacidad mortífera de estas armas atroces y, sin embargo, continuaron disparando a discreción, lo que causó una cadena de al menos dos decenas de muertes terribles.”

“Los vídeos analizados para este informe muestran claramente un constante uso de fuerza excesiva y medios letales contra civiles iraquíes", declaró el experto.

Esta investigación visual rastrea la actividad del arma en relación con las calles, plazas y espacios de reunión donde ha habido muchas víctimas mortales y estudia su impacto.

Del análisis de dicho armamento en relación al espacio donde se utilizó, el trabajo concluye que la actuación siguió un diseño letal perfectamente planeado.

(SERVIMEDIA)
17 Mar 2020
AGQ/mjg