Estado de alarma
El Gobierno podrá intervenir fábricas y talleres junto con industrias farmacéuticas para garantizar el suministro
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Consejo de Ministros decretó este sábado el estado de alarma y estableció la posibilidad de intervenir y ocupar transitoriamente industrias, fábricas o talleres, así como la industria farmacéutica para asegurar el suministro de bienes y servicios necesarios para proteger la salud pública.
Específicamente, el ministro de Sanidad podrá “impartir las órdenes necesarias para asegurar el abastecimiento del mercado" y el funcionamiento de los centros de producción que pudieran quedar desabastecidos; además de “intervenir y ocupar transitoriamente industrias, fábricas, talleres, explotaciones o locales de cualquier naturaleza", entre los que se incluyen los centros sanitarios privados y la indsutria farmacéutica.
Además, si fuera necesario, el Gobierno podrá requisar, de forma temporal, “todo tipo de bienes e imponer prestaciones personales obligatorias, en aquellos casos en que resulte necesario para la adecuada protección de la salud pública”.
El decreto garantiza el suministro en los lugares de consumo y asegura, para ello, el funcionamiento de los centros de producción, “permitiendo la distribución de alimentos desde el origen hasta los establecimientos comerciales de venta al consumidor, incluyendo almacenes, centros logísticos y mercados en destino”.
Para poder cumplir con estas medidas, las autoridades podrán acompañar a los vehículos encargados de suministrar los productos señalados.
CORREDORES SANITARIOS
Por otro lado, el Gobierno podrá establecer corredores sanitarios para “permitir la entrada y salida de personas, materias primas y productos elaborados con destino o procedentes de establecimientos en los que se produzcan alimentos".
En otras palabras, se permitirá la entrada y salida de personas y productos de instalaciones como granjas, fábricas de piensos o mataderos. Por último, el Ejecutivo tomará las medidas necesarias para garantizar el tránsito aduanero, atendiendo “de manera prioritaria los productos que sean de primera necesidad”.
Para cumplir con todas estas medidas, el Ejecutivo podrá movilizar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y a las Fuerzas Armadas si fuera necesario.
(SERVIMEDIA)
14 Mar 2020
EOM/nbc