Coronavirus
Aplazadas las juras de bandera por el coronavirus
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Las juras de bandera han quedado aplazadas “a fechas a determinar” como consecuencia de las medidas de prevención ante la pandemia del coronavirus, según informaron a Servimedia fuentes militares.
Una de las primeras juras afectadas por esta decisión es la que iba a tener lugar para personal civil este sábado en Ronda (Málaga) a cargo del Tercio 'Alejandro Farnesio' 4º de La Legión.
Quienes participan en una jura de bandera, sean civiles o militares, juran su lealtad a España y la Constitución, así como a su Rey, ante la enseña nacional, a la que besan de manera simbólica.
Los civiles que deciden realizar este acto, organizado por unidades militares, responden afirmativamente a la pregunta: “Españoles, ¿juráis o prometéis por vuestra conciencia y honor, guardar la Constitución como norma fundamental del Estado, con lealtad al Rey y, si preciso fuera, entregar vuestra vida en defensa de España?”, a lo que contestan: “¡Sí, lo hacemos!”, según se recoge en la disposición final décima de la Ley 39/2007 de 19 de noviembre, de la carrera militar.
Para poder jurar ante la enseña nacional, los únicos tres requisitos a cumplir es tener la nacionalidad española, contar con dieciocho años de edad en el momento de la jura o promesa ante la Bandera de España y no haber sido declarado incapaz por sentencia judicial firme. Así lo determina una orden ministerial de mayo de 2004 firmada por el entonces ministro de Defensa, José Bono.
Anualmente se realizan estos actos de jura de la bandera en distintas unidades de las Fuerzas Armadas. Cualquier español que desee profesar su lealtad al país, si cumple los requisitos, podrá hacerlo con sólo solicitarlo y una vez se fije uno de estos actos por parte de alguna de las unidades militares. Al ciudadano se le entrega un diploma que prueba su jura por España.
(SERVIMEDIA)
13 Mar 2020
MST/mjg