Religión

La crisis del coronavirus obliga a la comunidad judía a cancelar los encuentros religiosos y sociales de su carnaval

MADRID
SERVIMEDIA

Las recomendaciones de las autoridades sanitarias para frenar la expansión del Covid-19 ha obligado a la comunidad judía a cancelar "en muchos casos" encuentros religiosos, "pero sobre todo sociales" como comidas y reuniones con familiares y amigos. La crisis ha coincidido, además, con 'Purim', "la celebración de la salvación del pueblo judío en Persia gracias a la reina Esther, que se celebra en forma de carnaval".

Así lo aseguraron este viernes fuentes de la Federación de Comunidades Judías de España (FCJE) que concretaron a Servimedia que hay recomendaciones "generales" realizadas por los religiosos, también en Israel, de no besar las 'mezuzot', las cajitas que se ponen en las puertas, no darse la mano y evitar el contacto físico.

Además, en una declaración, la federación asegura que está "preocupada por la propagación exponencial del Covid-19", por lo que mantiene "constante comunicación" con las comunidades judías y colegios.

"Nuestra atención se focaliza en los colectivos de riesgo como son nuestros mayores", agrega la declaración, que matiza que "cada comunidad es autónoma a la hora de tomar sus decisiones", aunque "muchas" han reducido o cancelado actividades, "a veces incluso las religiosas".

"En cualquier caso, seguimos las instrucciones de la Autoridad Sanitaria del Gobierno y de las CCAA", concluye la FCJE.

(SERVIMEDIA)
13 Mar 2020
AHP/mjg