Estafa

La Policía Nacional desarticula una organización criminal dedicada a estafar a financieras y empresas

MADRID
SERVIMEDIA

La Policía Nacional desarticuló un grupo criminal dedicado a estafar a financieras y a empresas aportando documentación falsa y detuvo a tres de sus miembros que resultaron ser los líderes de la organización y que se dedicaban a la falsificación de documentos, realización de pedidos y recepción de los mismos.

Estos tres detenidos, a los que se les imputan delitos de estafa, falsedad documental y usurpación de estado civil, compraban productos electrónicos de gran valor a través de documentación falsa con la que engañaban a las financieras y a las empresas.

La investigación comenzó a mediados del mes de enero del 2020, cuando el responsable de un concesionario de coches denunció que habían recibido varios productos electrónicos de primeras marcas sin solicitarlos, por lo que los agentes intuyeron que se trataba de suplantación de identid.

Fruto de numerosas gestiones los agentes comprobaron que la empresa proveedora de los productos había realizado 11 pedidos fraudulentos más, que junto al anterior sumaban un perjuicio de más de 175.000 euros.

La organización utilizaba números de teléfono que habían sido dado de alta con documentación falsa para evitar la localización de los autores. También crearon varios correos electrónicos muy similares a los corporativos oficiales de las empresas para dar mayor credibilidad al engaño.

DETENCIÓN Y DESCUBRIMIENTO DE LA ESTAFA

A principios del pasado mes se creó un dispositivo de localización de los responsables del entramado criminal en varias de las direcciones de entrega de efectos, logrando la detención de los tres responsables del grupo. Los artículos fueron entregados en distintas localidades de la Comunidad de Madrid, Alcalá de Henares y Torrejón de Ardoz entre otras.

Según la investigación de la Policía Nacional, los detenidos financiaban terminales móviles y ordenadores de alta gama que posteriormente eran vendidos a particulares. Algunos de los productos se encuentran actualmente en Marruecos y en Francia.

Actualmente la investigación continua abierta, y tras el estudio de numerosa documentación no se descarta que aparezcan nuevos engaños que aumenten la cantidad total defraudada.

(SERVIMEDIA)
12 Mar 2020
VDB/mjg