Víctimas del terrorismo

Casado avisa a Sánchez de que “no puede entrar la humillación a las víctimas” en la negociación presupuestaria

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del PP, Pablo Casado, avisó este miércoles al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, de que “no puede entrar la humillación a las víctimas ni el blanqueamiento de los terroristas” en la negociación para sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado (PGE) del presente ejercicio.

Tras asistir al acto en conmemoración del Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo en El Retiro, Casado coincidió con la AVT en que los dirigentes de EH Bildu “no tienen la moralidad como para ser interlocutores que pongan o quiten gobiernos o pacten Presupuestos, más aún cuando estamos conociendo que una de las reclamaciones tiene que ver con el traslado de 200 presos etarras a las cárceles vascas”.

A pesar de que en EH Bildu “tienen la legalidad que les han dado los tribunales”, el líder de la oposición enfatizó que “los herederos de Batasuna, los que aún no han condenado 850 asesinatos de la banda terrorista ETA, no pueden ser interlocutores políticos homologados”. En este sentido, aludió al “escarnio” que supuso que EH Bildu “alardease” en la investidura de Pedro Sánchez de ser un partido que “ponía y quitaba gobiernos”.

En esta situación, Casado advirtió a Sánchez de que “en una negociación de Presupuestos no puede entrar la humillación a las víctimas ni el blanqueamiento de los terroristas, que no deben ir a la televisión pública, ni deben ser tratados como hombres de paz, ni deben ser acercados a las prisiones vascas si no han colaborado en esclarecer los crímenes que siguen impunes”.

11-M

Además, Casado recordó que hoy se cumplen 16 años del “peor atentado terrorista de Europa y a nivel nacional” y se remitió a aquellos días “terribles” en los que estuvo destinado en el Anatómico Forense. “No puedo olvidar lo que ocurrió, el terror que vivieron esas familias”, rememoró, sin olvidarse de la “solidaridad inmensa” que mostró entonces la ciudadanía.

Así, consideró que hoy es un día de reivindicación de las víctimas, de sus familiares y de las asociaciones que llevan tres lustros desempeñando una labor “absolutamente imprescindible”. También es una jornada para reclamar, dijo, que los terroristas no tengan “ningún beneficio”, como tampoco lo tuvieron matando.

Se refirió aquí a las principales demandas del PP en este sentido, que pasan por la imprescriptibilidad de los crímenes terroristas, ya que a “muchas familias les preocupa”. También habló de seguir avanzando en la legislación para que no se permitan homenajes a terroristas excarcelados y de que esos terroristas no tengan beneficios penitenciarios si no han colaborado para esclarecer los crímenes que siguen impunes.

De esta manera, el presidente de los populares pidió “memoria, dignidad, justicia y verdad” para las víctimas del terrorismo, unas reivindicaciones que en los últimos 40 años de democracia han sido considerada “justas” por todos los partidos estuvieron de acuerdo, “incluido el PSOE”.

Por último, puso como ejemplo el caso de Estella, localidad navarra en la que “supuestamente dos conejales escindidos del PSOE han dado la Alcaldía a los radicales” a través de una moción de censura para quitar del poder a Navarra Suma. A su juicio, esto es lo que también ha hecho María Chivite a la hora de pactar su investidura y también Pedro Sánchez “pactando con EH Bildu” el techo de gasto.

(SERVIMEDIA)
11 Mar 2020
MFN/VDB/mjg