Coronavirus
El Gobierno suspende los viajes del Imserso y equipara las cuarentenas a accidentes laborales
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Las bajas laborales por aislamiento de personas con el nuevo coronavirus (Covid-19) serán consideradas bajas laborales por accidente de trabajo, según acordó este martes el Gobierno, que también decretó la suspensión de todos los viajes del Imserso y la celebración a puerta cerrada de las principales competiciones deportivas.
Así lo anunció el ministro de Sanidad, Salvador Illa, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, que aprobó una paquete de medidas para paliar la expansión de la epidemia, que cuenta ya con 1.622 personas infectadas.
Entre ellas, se encuentra suspender todos los viajes del Imserso para "evitar en la medida de lo posible los desplazamientos de la población", teniendo en cuenta que la mayoría de víctimas mortales son personas mayores de 65 años con patologías previas.
El ministro también anunció que el aislamiento preventivo por coronavirus se considerará una incapacidad temporal “asimilada a una baja laboral”. Hasta ahora, estos casos se trataban como incapacidad temporal por enfermedad común, lo que suponía una menor cuantía en la prestación.
Para la enfermedad profesional y accidente de trabajo, la prestación será el 75% de la base reguladora desde el día siguiente al de la baja, superior a la baja por enfermedad común o accidente no laboral.
Asimismo, el Gobierno decretó la suspensión de todas las actividades colectivas, ya sean culturales, sociales o de ocio, con una afluencia superior a las 1.000 personas. En aquellas con una afluencia inferior, el aforo se reducirá a un tercio de la capacidad prevista.
(SERVIMEDIA)
10 Mar 2020
GIC/MMR/AGQ/mjg