Madrid

Ayuso conmemora el 8-M premiando a seis mujeres “decididas y valientes"

MADRID
SERVIMEDIA

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, clausuró este viernes el acto institucional con motivo del Día Internacional de la Mujer celebrado en la Real Casa de Correos y entregó seis premios a “seis mujeres valientes”.

Aseguró que su modelo para la igualdad “está basado en la libertad y en que cada persona, sea hombre o mujer, pueda desarrollar su propio proyecto de vida con la garantía del ejercicio de sus derechos, sin discriminaciones ni dirigismos”.

Reclamó que las mujeres “puedan alcanzar los puestos con los que sueñan y cumplan sus metas, trabajando y conquistando todo esto por sí mismas”.

Durante la ceremonia, entregó los reconocimientos concedidos por el Gobierno madrileño a seis mujeres que se han hecho merecedoras de esta distinción.

Explicó que la Comunidad “estimula la recompensa basada en el mérito y la capacidad” y subrayó que las mujeres galardonadas son “el ejemplo para vencer a los obstáculos, caer y volverse a levantar y seguir adelante sin dejar a nadie atrás”.

A su juicio, el 8-M tiene este año el reto del cumplir los derechos humanos en aquellas partes del mundo donde la discriminación de las mujeres es habitual y en donde “no hay igualdad legal ni de oportunidades”.

También destacó que “los ojos se fijan en esas zonas del planeta donde las mujeres y las niñas siguen siendo infravaloradas y maltratadas a diario”.

LARGA OVACIÓN A VICKY BENDITO

La primera en recoger el galardón fue Virginia (Vicky) Bendito Romero, reconocida en la categoría Cero Barreras y que recibió, tras su intervención, una larga y sonora ovación por parte de los asistentes, quienes levantados en píe permanecieron más de un minuto aplaudiendo a la galardonada.

Bendito, extrabajadora de Servimedia, padece el síndrome de Treacher Collins y sordera. Hace unos años ideó una campaña digital para eliminar la palabra 'disminuido' de la Constitución a la hora de referirse a las personas con discapacidad. Gracias a su empeño, consiguió que su reivindicación llegara al Congreso de los Diputados, donde se aprobó la reforma del artículo 49 de la Constitución Española.

En Deporte, el premio fue a parar en Sara García Álvarez, quien se convirtió el pasado mes de enero en la primera deportista europea en completar el Dakar sin asistencia mecánica, considerada como la prueba de motor más dura del mundo.

Por su parte, el galardón en el apartado de Cultura lo recibió la presentadora de televisión y empresaria de comunicación Ana Rosa Quintana, en reconocimiento a su trayectoria profesional.

María Pía Sánchez Fernández, empresaria y presidenta de la Federación Española de la Dehesa y presidenta de los Ganaderos de España, recibió la distinción que la reconoce en el ámbito del Desarrollo Rural.

En el sector de Innovación, se condecoró a Elena Moral Grande, ingeniera que dirigió el proyecto Haramai, que consistió en la fabricación de una flota de 35 trenes de Muy Alta Velocidad de Talgo, y que en la actualidad une La Meca y Medina, en Arabia Saudí.

El premio de Medios de Comunicación lo recogió la periodista Silvia Intxaurrondo, por su ejemplo profesional y capacidad de liderazgo femenino, con más de 15 años trabajando como presentadora, analista y directora de programas.

Al acto institucional celebrado asistieron el vicepresidente, consejero de Transparencia, Deportes y portavoz del Ejecutivo madrileño, Ignacio Aguado, y los consejeros de Presidencia, Eugenia Carballedo; Interior, Justicia y Víctimas, Enrique López; Vivienda y Administración Local, David Pérez; Políticas Sociales, Familias, Igualdad y Natalidad, Alberto Reyero; Transportes, Movilidad e Infraestructuras, Ángel Garrido; Educación y Juventud, Enrique Ossorio; Ciencia, Universidades e Innovación, Eduardo Sicilia; y Cultura y Turismo, Marta Rivera de la Cruz.

La ceremonia fue conducida por la periodista Marta Robles y se proyectó un vídeo con breves historias de mujeres que trabajan en la Comunidad de Madrid destinadas en servicios de emergencia, forestales, investigación médica o el Ejército del Aire.

El acto finalizó con la actuación del violinista Jorge Guillén, quien ha interpretado varias piezas de Vittorio Monti.

(SERVIMEDIA)
06 Mar 2020
SMO/mjg