Los fondos soberanos manejan 8,34 billones en inversiones en todo el mundo, un 3,1% más

- Su censo creció de 91 a 94 fondos durante el pasado ejercicio conforme al informe de Icex y la IE University

MADRID
SERVIMEDIA

En la actualidad hay 94 fondos soberanos activos en 65 países que manejaban inversiones por valor de 8,34 billones de euros, según el informe ‘Fondos Soberanos 2019’ elaborado de manera conjunto por el Icex y la IE University, que se presentó este viernes.

Su censo engordó con tres nuevos fondos, frente a los 91 existentes un año antes, y el valor de sus inversiones creció un 3,1% desde los 8,09 billones estimados en la anterior edición del estudio.

El informe, que fue presentado por el director de ‘Sovereign Wealth Research’ en el Centro para la Gobernanza del Cambio, Javier Capapé, en el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, refleja que existen además otros 20 países “que están pensando en apostar por fondos soberanos”.

Los 10 fondos que lideran el ranking mundial aglutinan el 75% del volumen de inversión, destacando los instalados en Noruega, China y Emiratos Árabes Unidos. Por número de operaciones, Temasek encabeza la lista, con un 31% del volumen total de las inversiones en 82 operaciones ejecutadas, seguida de GIC, con 58 transacciones y el 22% de la inversión total; Mubadala, con 19 (7%), Government Pension Fund Global, con 18 (7%) y Abu Dhabi Investment Authority, con 16 (6%).

El mayor número de operaciones tuvo lugar en Estados Unidos, con 102 transacciones, aglutinando el 38,2% del mercado; seguido China, con 36 operaciones (13,5%) e India, con 22 (8,2%). Por tanto, estos tres países sumaron el 59,9% de todas las operaciones ejecutadas por fondos soberanos en el mundo en 2019.

Si se mide por el porcentaje de las inversiones acometida en lugar del número de transacciones Estados Unidos también lideró el ranking, con el 31,03% del total, seguida por China (18,1%), Holanda (10,85%), Suiza (7,36%) y Australia (6,08%).

Por sectores, la Tecnología movilizó 81 operaciones y un 30,3% del volumen total invertido, seguida de las ‘life sciences’, con 45 operaciones y un 16,9% de la inversión, y del ‘real state’, con 43 operaciones y un 16,1% de la cuota de mercado.

Además, el informe destaca otros 53 mercados donde intervienen los fondos soberanos, especialmente en aquellos donde se alojan “empresas disruptivas”, indicó Capapé, que destacó aquellas relacionadas con la biotecnología, el software, ‘fintech’, data, o movilidad, que tiene que ver con la “necesidad de hacer frente a la gestión de megaciudades de 10 o 15 millones de personas”.

“Es curioso que la crisis del coronavirus haya surgido justo cuando los fondos soberanos invierten preferentemente en tecnología de la vida y sanidad”, aseguró Capapé, que añadió que tiene “sentido estratégico pensar en fondos soberanos para atraer capital, tecnología y conocimiento a los países para desarrollarse más rápido”.

En la presentación de la octava edición de este informe, Capapé destacó a Glovo, Premo, Cellnex e Iberdrola como las empresas en las que más se han fijado los fondos soberanos a la hora de invertir en España.

LIDERAZGO CHINO

Capapé explicó que el primer polo de actividad de los fondos soberanos está en China, que cuenta con 6 fondos y maneja 2,6 billones de euros, “casi una tercera parte de los activos soberanos”. “Asia y Oriente Medio dominan al resto del mundo, solo Noruega puede competir con ellos”, añadió.

Noruega constituye ese segundo polo y es “un ejemplo de transparencia” indicó Capapé. El tercer polo está representado por Oriente Medio, “una región ligada a los hidrocarburos, gas natural y petróleo, en las que se ha mantenido un contrato social”. Como cuarto polo, el informe sitúa a Singapur, “líder en actividad y sofisticación”, según Capapé.

Además de estos países, el informe también destaca otros como Kazajistán, Azerbaiyán, Nigeria o Perú, “que son vehículos de aprovechamiento de inversión del capital español para generar productividad”, explicó Capapé.

CAÍDA EN EL VENTURE CAPITAL

La inversión en ‘venture capital’ se redujo en 2019, pasando a ser partícipe de 34 operaciones, frente a las 100 que tuvo en 2018. “Esto se debe al agotamiento institucional en la inversión en este sector, con operación muy tardías de financiación de startups”, aseguró Capapé, que apuntó también al posible impacto del rescate de WeWork como causa de este desplome.

La consejera delegada del Icex, María Peña, destacó el posicionamiento de España en cuanto a fondos soberanos, “situándose entre los 10 receptores más importantes del mundo”. “España mejora a nivel cuantitativo, pero también cualitativo, con un rol cada vez más activo en las partes altas de las cadenas de valor”, añadió.

La decana del ‘IE School of Global & Public Affairs’, Susana Malcorra, señaló que existen grupos investigadores españoles que trabajan en áreas que “no están instauradas” en el resto del mundo. Por ello, Malcorra aseguró que esto posiciona a España “en el centro del mundo, desde la perspectiva del rol que puede tener en la proyección de conocimiento a nivel mundial”.

(SERVIMEDIA)
06 Mar 2020
JMR/gja