Ampliación

'Kubati' expresa su respeto por las víctimas de ETA y afirma que los homenajes a etarras eran espontáneos

MADRID
SERVIMEDIA

El histórico dirigente de ETA Antón López Ruiz, 'Kubati', declaró este martes ante el juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón que los 95 homenajes a etarras celebrados entre 2016 y 2019 no estaban formalmente organizados y respondieron a un movimiento espontáneo de los ciudadanos que acudieron a darles la bienvenida tras ser excarcelados. Acusado de enaltecimiento del terrorismo, manifestó su respeto a las víctimas y afirmó que nunca tuvo intención de humillarlas.

'Kubati' es uno de los más sanguinarios líderes de la banda terrorista con 13 asesinatos a sus espaldas, entre ellos el de su compañera de militancia Dolores González `Yoyes´ a la que mató en presencia de su hijo. Salió de prisión el pasado año 2013 tras cumplir 26 de prisión.

Él y el resto de los citados a declarar hoy en la Audiencia se han limitado a responder a las preguntas de sus abogados y han sostenido que no había estructura organizativa alguna encargada de convocar y preparar los actos enmarcados dentro de la llamada ´kalera kalera´.

Junto a López Ruiz estaban citados los dirigentes de Sortu Haimar Altuna, Oihana San Vicente y Oihana Garmendia; el exparlamentario vasco de Herri Batasuna Juan Mari Olano y Julen Larrinaga, ambos condenados por integración en banda terrorista como miembros de las Gestoras pro Amnistía.

Todos ellos comparecieron como investigados por delitos de enaltecimiento del terrorismo y humillación a las víctimas y han defendido que los homenajes son fruto de un movimiento social espontáneo. Según dijeron, acudieron por amistad personal con los homenajeados o por su relación estrecha con las familias.

El pasado 24 de febrero ya comparecieron seis de las personas investigadas en la Audiencia Nacional por organizar cerca de un centenar de actos de homenaje a presos etarras excarcelados. Declararon al juez Manuel García Castellón que participaron en los actos por “sensibilidad” hacia los homenajeados de forma espontánea y voluntaria y sin formar parte de una estructura organizada.

Los que ya han comparecido son el exetarra Jorge Olaiz, la secretaria general de Sortu en Navarra Miren Zabaleta, y otras cuatro personas que ya habían sido investigadas por colaborar con la banda: Irati Tobar, Alberto Machain, Garazi Autor e Ikerne Indacoechea.

Todos ellos rechazaron que hubiera una estructura organizada detrás de esos homenajes a etarras excarcelados celebrados entre 2016 y 2019 con el patrocinio de la asociación 'Kalera Kalera'. También justificaron esos actos como expresiones espontáneas de bienvenida a los presos a los que asistieron siempre de manera voluntaria.

(SERVIMEDIA)
03 Mar 2020
SGR/gja