Madrid

Almeida tendrá varias reuniones en Bruselas para evitar una condena de la Comisión Europea

MADRID
SERVIMEDIA

Una delegación del Ayuntamiento de Madrid, con el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, se desplazará este jueves y viernes, 5 y 6 de marzo, a Bruselas para tratar los temas relativos tanto al pleito que tiene en estos momentos puesto la Unión Europea contra España y “demostrar que nosotros queremos colaborar y cooperar decisivamente para que ese pleito acabe en una sentencia absolutoria”.

Así lo indicó este martes ante los medios de comunicación durante una visita a un parque de Villaverde, donde informó que tendrán reuniones con el Comité de las Regiones, la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea y la Representación Permanente de España ante la Unión Europea.

La Comisión Europea denunció a España ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) el pasado mes de julio por incumplimiento de la normativa de la calidad del aire. En este sentido, apuntó que están trabajando todavía para cerrar definitivamente esta agenda, pero consideró “hitos importantes” las reuniones ya planeadas para estos dos días, para tratar de evitar las multas de la Unión Europea y para presentar la estrategia medioambiental Madrid 360.

MADRID 360

Respecto a las discrepancias con su socio de Gobierno, Ciudadanos, y con el Gobierno central respecto a la entrada de los vehículos con etiqueta C en la zona de Madrid Central, el alcalde de la capital señaló que “tenemos una estrategia global que no se puede considerar de forma aislada en cada uno de los puntos que la conforman, sino de manera conjunta”.

“Así es como nosotros la vamos a llevar a Bruselas porque creemos que es positivo y razonable”, pero insistió en el mismo mensaje: “Frente a aquellos que nos acusan de intransigencia, de intolerancia, de negacionismo, Madrid 360 está abierto a incorporaciones y mejoras”.

Además, el alcalde añadió que “se va a tramitar la reforma de la Ordenanza de Movilidad, va a haber un plazo de información pública y queremos hablar con los distintos grupos municipales para que puedan aportar”.

Recordó que sobre la anterior Ordenanza de Movilidad “no se aceptó ni una sola enmienda de los grupos de la oposición”. Ante esta situación “nosotros no queremos actuar como una apisonadora”, sino que “queremos que esto sea una cuestión que debemos colaborar todos, porque va a ser la única manera de que, de verdad, se pueda mejorar Madrid 360 y pueda definitivamente implantarse”.

Por eso, Almeida dijo que, al margen de la polémica sobre ese punto concreto, Madrid 360 va a Bruselas “con la vocación y la intención de, por supuesto, incorporar cualquier sugerencia o mejora al respecto que se pueda hacer por parte de las instituciones comunitarias, del Gobierno de la nación, de los grupos municipales en el Ayuntamiento y por parte de los ciudadanos madrileños”.

El regidor afirmó que “tenemos un muy buen punto de partida” y calificó a Madrid 360 como la estrategia “más ambiciosa que ha habido nunca” en la ciudad de Madrid. Por supuesto, insistió, “está abierto a la mejora”. “Eso sí, a lo que no está abierto es a hacer planteamientos de poner Madrid Central en todo el perímetro de la M-30”, remarcó.

Por ello, “vamos a ser serios, la política es ser serios, es hacer planteamientos razonables y realistas, la política no es dos huevos duros y a ver si de esta manera cuela y ampliamos Madrid Central como la propuesta que se sacó el otro día Más Madrid en la desesperación que tienen por tratar de sacar la cabeza en este tema, porque los madrileños saben perfectamente el fracaso de sus políticas medioambientales y quieren arrancar un mal titular que justifique la labor de oposición que ellos están haciendo”, concluyó Almeida.

(SERVIMEDIA)
03 Mar 2020
DSB/gja