Ampliación

Concentración

Cientos de policías protestan ante el Congreso por el veto del Gobierno a la ILP de equiparación salarial

- Los manifestantes rompieron el cordón policial y llegaron hasta la Puerta de los Leones

MADRID
SERVIMEDIA

Cientos de policías se concentraron este martes ante el Congreso de los Diputados, convocados por los sindicatos Jupol y Jusapol, en protesta contra el veto de disconformidad que ha presentado el Gobierno contra la iniciativa legislativa popular que exige la equiparación salarial de la Policía Nacional a las autonómicas.

La Mesa del Congreso de los Diputados ratificará probablemente hoy con los votos del PSOE y Unidas Podemos esa disconformidad expresada por el Gobierno apelando a la afección que tendría la equiparación salarial de los policías en la ejecución presupuestaria.

PP y Vox, en cambio, votarán en contra de esa disconformidad del Ejecutivo. La vicepresidenta segunda de la Mesa, Ana Pastor, lo justificó señalando que la iniciativa “es una prioridad”, que las iniciativas legislativas populares que vienen directamente de los ciudadanos "tienen más valor, si cabe” y que “parecería increíble que una iniciativa que el propio Gobierno anterior votó a favor ahora lo haga en contra”.

Se refería así, según fuentes populares, a que en la XII y XIII legislaturas los sucesivos gobiernos del PP y PSOE no expresaron esta disconformidad que ahora sí ha emitido el Ejecutivo. Las otras veces, la disolución anticipada de las Cámaras impidió tramitar la ILP. Sin embargo, a diferencia de las iniciativas de los grupos parlamentarios, las populares y las de parlamentos autonómicos, no decaen de una legislatura a otra.

El vicepresidente cuarto, Ignacio Gil Lázaro, corroboró que la disconformidad del Gobierno “no tiene ningún tipo de fundamentación jurídica”. Los representantes del PSOE en la Mesa entraron sin contestar a los periodistas si calificarán o rechazarán el veto del Ejecutivo y desde Unidas Podemos, la vicepresidenta tercera, Gloria Elizo, se limitó a comentar: “Vamos a verla ahora”.

Desde minutos antes de que la Mesa comenzara su reunión, cientos de policías ocuparon la parte inferior de la Plaza de las Cortes y hacia las 10.15 ascendieron súbitamente hasta romper el cordón de seguridad que los policías nacionales encargados de proteger el Congreso habían establecido. Más de una decena de furgonetas policiales se alinearon en forma de 'L' a lo largo de la acera de los leones y hacia la verja del patio.

Los agentes, muchos de ellos ataviados con máscaras del rebelde británico del siglo XVII Guy Fawkes de la película ‘V de Vendetta’, profirieron gritos como “Jusapol”, “estamos hasta los huevos”, “Marlaska dimisión” y “ésta es nuestra policía”. Las pancartas que llevaban exhibían lemas como “PSOE traidor”, “falsos”, “mentirosos” o “en esta familia nadie lucha solo”.

"UNA DESHONRA"

El secretario general del sindicato Jupol, Chema García, consideró que el veto del Gobierno es una “deshonra, una falta del respeto total hacia los Policías Nacionales, Guardia Civiles, sus familiares y al casi millón de ciudadanos que apoyó la ILP”. “Queremos decir desde aquí al Ministro y al Director General de la Policía, que ni Policías Nacionales ni Guardias Civiles vamos a parar hasta que no haya equiparación total, real y absoluta”, aseguró García.

Preguntado por la diferencia salarial entre Policías y Mossos, García indicó que él es “subinspector, llevo 27 años y a día de hoy la diferencia con un Mosso de mi mismo nivel está en unos 360 euros líquidos a cobrar todos los meses”. El siguiente paso que darán será reunirse con todos los grupos parlamentarios: “Dicen que no hay dinero para nosotros y hace poco mandaron 1.000 millones a Cataluña para pagar los atrasos a las policías autonómicas y para equipararlos con los bomberos. Se ríen de nosotros todos los días y no lo vamos a consentir”, concluyó.

Los dirigentes de PP, Vox y Ciudadanos, Ana Vázquez, Javier Ortega Smith e Inés Arrimadas, se acercaron para dar apoyo a los manifestantes y cargar contra el Gobierno por el veto. “Estamos apoyando las justas reivindicaciones de la Policía Nacional y de la Guardia Civil al estar en contra del veto que acaba de apoyar el Gobierno de Pedro Sánchez con la ayuda de Podemos a la equiparación salarial”, manifestó la diputada del PP, denunciando así que “ningún Gobierno se había atrevido a vetar una iniciativa con firmas de los ciudadanos”.

Vázquez explicó que el PP va a trabajar en una ley de retribuciones de la Policía y la Guardia Civil que “imposibilite que se siga produciendo una injusticia salarial de nuestra Policía Nacional y Guardia Civil” con respecto a otros policías autonómicos. “Es muy injusto que el Gobierno haya comprado la moto al independentismo” y no cumpla con la equiparación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, se quejó la secretaria de Participación Exterior del PP.

“El Gobierno nunca ha estado al lado de la Guardia Civil y de la Policía Nacional. Lo demuestran hoy y estos días, que han prometido millones al separatismo mientras dicen que no hay dinero para equiparación. No se puede premiar a los que dan un golpe de estado”, aseguró Arrimadas.

Por su parte, Ortega Smith aseguró que “es una auténtica vergüenza que debería sonrojar a todos como españoles. Este es un Gobierno indecente, no se merece ser el Gobierno de España y el ministro del Interior debería presentar la dimisión en este momento”.

(SERVIMEDIA)
03 Mar 2020
EOM/MFN/KRT/mjg