Ampliación

Telecomunicaciones

MásMóvil adquiere la filial en España de Lycamobile por 372 millones

MADRID
SERVIMEDIA

MásMóvil ha firmado un acuerdo para adquirir el operador móvil virtual en España Lycamobile por un importe de 372 millones de euros (libre de deuda), que abonará en tres tramos.

Según comunicó el operador a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), MásMóvil también ha formalizado un acuerdo para el uso de la marca en España durante los próximos años.

Lycamobile es un operador móvil virtual especializado en el segmento prepago que empezó a operar en España en 2010, alcanzando alrededor de 1,5 millones de líneas a finales de diciembre de 2019, y con 85 personas empleadas, que serán incorporadas a MásMóvil.

La compañía pertenece al mayor operador móvil virtual internacional, con presencia en 23 países donde cuenta con 15 millones de clientes.

Con esta adquisición, MásMóvil estima que podrá generar sinergias (fundamentalmente a través de la reducción de los costes del contrato de OMV y eliminación de los costes centrales) que resultarán en un beneficio bruto de explotación (Ebitda) superior a 75 millones de euros anuales, esperando alcanzar los 70 millones este mismo año.

Con la transacción, que está solo sujeta a la autorización previa por parte de las autoridades de competencia, suma una compañía con 85 personas en plantilla, fundamentalmente volcadas en labores técnicas y comerciales.

MásMóvil prevé efectuar el desembolso de los 372 millones en tres tramos: uno primero de 307 millones al cierre de la transacción, 30 millones adicionales en seis meses y finalmente 35 millones en los doce posteriores.

La compañía prevé financiar la compra con deuda bancaria que ha sido garantizada por dos instituciones financieras internacionales. Para MásMóvil, el total en efectivo resultará por tanto en un múltiplo de 8,2 veces el EV/EBITDA antes de generar sinergias y de cinco veces una vez cosechadas las sinergias, sin que tenga impacto significativo en el apalancamiento financiero del Grupo.

La transacción de Lyca no implicará ningún capex adicional relevante para MásMóvil, de forma que el beneficio operativo en Ebitda generado por la transacción se convertirá en cash flow operativo en su totalidad.

MásMóvil indicó que con la compra de Lyca refuerza su posición en España en el segmento prepago y la operación se une a las adquisiciones de Llamayá y Lebara a principios de 2017 y a finales de 2018, respectivamente.

En el caso de Llamayá, detalló que se ha duplicado el Ebitda con respecto a la expectativa original en el momento de la adquisición, mientras que la expansión de Ebitda de Lebara se encuentra en línea con el objetivo inicial.

En la operación MásMóvil ha contado con Pérez Llorca como asesor legal, mientras que EY ha efectuado la due dilligence legal, fiscal, laboral y de cumplimiento; y BNP Paribas ha actuado como asesor financiero.

El mercado de prepago en España movió 700 millones de euros en ingresos durante el pasado ejercicio, con 11 millones de clientes.

(SERVIMEDIA)
02 Mar 2020
MMR/ECR/mjg