España es el país más eurófilo tras Luxemburgo
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
España se sitúa como el país con más sentido de identidad hacia la Unión Europea después de Luxemburgo, según se desprende del Eurobarómetro de otoño de 2019.
El secretario de Estado para la Unión Europea, Juan González-Barba, y el director de la Representación de la Comisión Europea en España, Francisco Fonseca, presentaron este viernes los principales resultados para España del Eurobarómetro, en el que destaca el respaldo de los españoles hacia una política comunitaria en la mayoría de ámbitos.
Los españoles respaldan ampliamente la creación de una Garantía Infantil para luchar contra la pobreza infantil y la exclusión social de los niños en un 93% de los casos, mientras que en la unión Europea el porcentaje es del 85%.
En cuanto a un salario mínimo para los trabajadores en todos los países de la Unión Europea, el 94% de españoles se muestra favorable respecto al 88% de la media europea. Además, nueve de cada diez españoles estarían a favor de la implementación de nuevas medidas a nivel de la Unión Europea para contribuir a la igualdad de género en el trabajo.
En el cuanto al Pacto Verde Europeo, para un 63% de los españoles es necesario frente a un 53% de europeos. “Los españoles muestran también un amplio respaldo a impulsar políticas comunes en diferentes ámbitos”, destacó la Comisión Europea.
Por ejemplo, cerca de nueve de cada diez españoles (87 %) estarían a favor de una política de la UE sobre migración; mientras que el 85% es favorable a una política de seguridad y defensa común entre los países miembros de la Unión Europea.
PESIMISTAS CON ESPAÑA
“La conclusión más obvia de este Eurobarómetro es que las cicatrices de las diferentes crisis que hemos vivido en los últimos años aún se dejan notar, pero el apoyo español a la UE se ha recuperado en buena medida”, destacó González-Barba. Según Francisco Fonseca, “la palabra que mejor identifica a la UE para el 69 % de los españoles es ‘democrática’ y la segunda, para un 58%, ‘modernidad’”, dijo.
La encuesta del Eurobarómetro señala que los dos temas más importantes a los que España se enfrenta en la actualidad son la situación laboral (51%), seguido de la situación económica (25%).
Además, la mayor parte de la ciudadanía española califica de forma negativa la actual situación laboral (86%) y económica (83%) de España. Por otra parte, preguntados por sus expectativas para los próximos 12 meses, uno de cada tres españoles cree que la situación laboral y la situación económica serán peor, frente a un aproximado 20% que cree que será mejor.
(SERVIMEDIA)
28 Feb 2020
GIC/gja