Solidaridad

Mujer, con trabajo y nivel económico alto, el perfil de la persona voluntaria en España

- Cerca de 2,7 millones de personas hacen voluntariado en el país, según la PVA

MADRID
SERVIMEDIA

Mujer, de 35 a 54 años, con trabajo, estudios y nivel socioeconómico medio o alto es el perfil de la persona voluntaria en España, algo que ejercen 2,7 millones de habitantes en el país (un 6,7% del total).

Así se desprende del estudio 'Perfil de la solidaridad en España. Retrato del voluntariado 2019', elaborado por la Plataforma del Voluntariado en España (PVA) que se presentó este jueves en una rueda de prensa en Madrid.

El estudio, llevado a cabo por el Observatorio del Voluntariado de la PVA, se basa en dos entrevistas telefónicas realizadas en mayo y en octubre del año pasado con sendas muestras de algo más de 1.500 personas de 14 años o más.

Según el informe, España cuenta con 2,7 millones de personas voluntarias (un 6,7% del total), una cifra que, con ligeras variaciones, se ha ido manteniendo en los últimos años. “Hay un ligero ascenso, pero lo interpretamos más bien como una consolidación”, precisó la directora de la PVA, Mar Amate.

En líneas generales, la foto fija de la persona voluntaria en España se corresponde con una mujer (el 57% del total), que está en el tramo de edad de 35 a 54 años, con empleo y un nivel alto tanto en estudios como en el socioeconómico. Este perfil apenas ha variado en los últimos años.

“Nos sigue quedando un hueco para movilizar a la juventud y a los mayores de 54 años”, apuntó Amate, quien añadió que “los de un nivel cultural y socioeconómico más bajo siguen teniendo barreras para participar” y que hay más personas voluntarias en los hogares donde hay al menos tres miembros del núcleo familiar.

Amate destacó que existe una “brecha de género” en los ámbitos donde se ejerce el voluntariado, puesto que las mujeres están más representadas en el sector comunitario, el educativo, la cooperación al desarrollo y el sociosanitario, mientras que hay más hombres voluntarios en el de protección civil, el deportivo, el cultural, el de ocio y tiempo libre, y el ambiental.

“CAMBIAR LO QUE NOS RODEA”

El presidente de la PVA, Luciano Poyato, subrayó que ejercer el voluntariado es “un derecho que puede hacer cualquier persona”. “Hacer voluntariado también es una manera de cambiar lo que nos rodea”, resumió.

Por otro lado, el estudio indica que un 39,4% de las personas mayores de edad en España colaboró el año pasado con alguna ONG, bien sea como socia, donando en especie o económicamente, o como voluntaria.

Ello representa un leve descenso respecto a 2018 (42,1%), pero un incremento en relación a 2014 (30,2%), 2015 (37,0%), 2016 (39,1%) y 2017 (37,0%), con lo que hay una estabilización en los últimos años.

El informe incluye un apartado en el que se pregunta a la población sobre el Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), algo que conocen o han oído hablar de ellos un 27% de las personas encuestadas. La mayoría considera que los principales responsables de su cumplimiento son el Estado, las empresas y las instituciones.

(SERVIMEDIA)
27 Feb 2020
MGR/mjg