El Gobierno “felicita” el cumpleaños a Plácido Domingo con la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica

- Una semana después de ser distinguido con la Orden de las Artes y las Letras

MADRID
SERVIMEDIA

El Consejo de Ministros aprobó este viernes un real decreto por el que concede la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica al tenor Plácido Domingo, justo en el día en que cumple 70 años.

Esta distinción se produce una semana después de que el Consejo de Ministros le otorgara la Orden de las Artes y de las Letras, que le fue entregada el pasado martes de manos de la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde.

La Orden de Isabel la Católica, cuyos galardonados propone el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, tiene como fin premiar "aquellos comportamientos extraordinarios de carácter civil, realizados por personas españolas y extranjeras, que redunden en beneficio de la Nación o que contribuyan, de modo relevante, a favorecer las relaciones de amistad y cooperación de la Nación española con el resto de la comunidad internacional", según figura en un real decreto de 1998.

Nacido en Madrid el 21 de enero de 1941, Plácido Domingo se trasladó pronto a México, donde debutó como cantante lírico a los 18 años, hasta alcanzar un repertorio artístico que incluye 130 papeles y más de 100 grabaciones de óperas completas, así como antologías y recitales.

Además de cantante, desde los años 70 ha desarrollado una importante carrera como director de orquesta, dualidad que se completa con su faceta de director general de las óperas de Washington y de Los Ángeles.

Allí ha demostrado una gran capacidad para conjugar el repertorio histórico con la nueva creación lírica, al tiempo que se ha convertido en uno de los mayores defensores de la zarzuela y de la tradición española en todo el mundo.

(SERVIMEDIA)
21 Ene 2011
MGR/AGQ/jrv