Uribes presenta un paquete de ayudas al cine centrado en el género y la internacionalización
- La financiación pública a producciones en lenguas cooficiales pasará del 60% al 80%
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, presentó este miércoles un paquete de ayudas al cine centrado en la visibilidad de las mujeres, la internacionalización y el apoyo a las producciones en lenguas cooficiales, y que favorecerá también la accesibilidad de los metrajes para espectadores con discapacidad.
En lo que se refiere al género, Cultura bonificará las películas dirigidas por mujeres al reconocerlas como ‘obras difíciles’, como ya ocurre con producciones extranjeras o cortometrajes, lo que les permite optar a un aumento de ayudas públicas de hasta un 75% con el objetivo compensar a “las mujeres que fueron relegadas o marginadas” en el cine.
Al mismo tiempo, las Ayudas a la Producción de Largometrajes y Cortometrajes aumentarán la dotación en 300.000 euros y se eliminará el techo de coste máximo, lo que permite a las producciones de tamaño medio optar a ellas y, por ende, facilitar su participación en festivales internacionales, según explicó el ministro en su comparecencia ante la Comisión de Cultura del Congreso de los Diputados.
Además, en las obras consideradas como ‘difíciles’, donde ahora se enmarcarán las dirigidas por mujeres, el límite de cuantía de financiación pública se ampliará hasta el 60%, mientras que ahora estaba fijado en el 40%.
Entre las medidas también se incluye la exigencia de un pago previo para los guionistas con un porcentaje de sus honorarios si las películas quieren optar a las ayudas. En materia de inclusión, Uribes aseguró que se introducirán “medidas” para promover la accesibilidad de personas con discapacidad al cine, ya sean creadores o espectadores.
Con el objetivo de favorecer las producciones en lenguas cooficiales, Cultura permitirá que la financiación pública de estos metrajes pase del 60 al 80 por ciento, todo ello para “preservar la riqueza y la pluralidad del panorama audiovisual en todo el territorio”.
Por último, avanzó que el Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales (ICAA) tomará “medidas” para atraer rodajes extranjeros a España y que “nos hagan más competitivos sin menoscabo de las producciones propias”. En este sentido, el ministro reivindicó que “no seamos sólo mano de obra y paisajes”.
En aras de la internacionalización del cine, Uribes mostró su intención de “reforzar los lazos cn dos mercados de os que formamos parte”, refiriéndose a Iberoamérica y a la Unión Europea.
(SERVIMEDIA)
26 Feb 2020
GIC/MGR/gja