Madrid
Almeida, dispuesto a mejorar Madrid 360 “en pos de la sostenibilidad” tras reunirse con Ribera
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, se mostró este miércoles dispuesto a “mejorar” la estrategia Madrid 360 “siempre en pos de la sostenibilidad de la ciudad de Madrid y para la mejora de la calidad del aire”, tras reunirse con la vicepresidenta cuarta y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, en la sede del Ministerio durante una hora.
El alcalde, en declaraciones a los medios de comunicación, calificó la reunión de “fructífera”, porque la ministra ha podido conocer Madrid 360, pero remarcó que también han querido asumir el compromiso con ella de que, “en cuanto concluya la modelizaición que se está haciendo del conjunto de las medidas, queremos volver aquí”.
En la próxima reunión, continuó el alcalde, “pondremos encima de la mesa los resultados de la modelización y perfilaremos de manera definitiva que medidas, de las 195, hay que poner inmediatamente en marcha, sin perjuicio de las que ya están puestas y que hayan podido estar sometidas a algún tipo de debate o controversia pública”.
En este sentido, Almeida apuntó que “nosotros no tenemos nada que esconder”, ya que “es un plan que, dentro de la amplitud e integridad del mismo, estamos dispuestos en todo momento a mejorar” y, por tanto, “es un plan que está en constante evolución siempre para mejor”.
Almeida celebró el poder haber explicado a la ministra las líneas maestras y ejes de principales de Madrid 360. “Creo que era importante tener esta reunión absolutamente cordial e intercambiar diferentes puntos de vista, donde hemos puesto encima de la mesa las principales medidas de las 195 que tiene”.
Además, mostró a la ministra el “firme compromiso” del Ayuntamiento “para garantizar el cumplimiento de los objetos de calidad del aire que marca de Bruselas y que hacen que estemos pendientes ante un recurso ante el TJUE, pero aclarando que Madrid tiene un programa ambicioso que no había tenido nunca el Ayuntamiento”.
El alcalde apuntó que son conscientes que sin la ayuda del Estado y la Comunidad de Madrid “no seremos capaces de poner en marcha una estrategia medioambiental que de verdad permitirá a esta gran capital garantizar la sostenibilidad y cumplir con los objetivos importantes que debemos compartir entre todos”.
Almeida comentó que Ribera ha hecho una valoración “muy preliminar” de Madrid 360, ya que no conocía las medidas, pero valoró medias como las dos líneas gratuitas de cero emisiones de la EMT o los programas de aparcamientos disuasorios o las subvenciones para la renovación de flotas y calderas.
Respecto a los coches C, la cuestión más discordante, Almeida indicó que “al margen de las opiniones que se puedan tener, hemos coincidido que es una de las 195 medidas que hay en Madrid 360, no conviene polarizar toda la cuestión en relación a una.
Por ello, “hemos quedado en hacer un estudio y volver a reunirnos con esa modelización”. “En función de ella y de los resultados y la evaluación, podremos tener un mejor juicio y criterio”, concluyó el alcalde de Madrid.
(SERVIMEDIA)
26 Feb 2020
DSB/gja