Educación
Celaá: “Tenemos muchos avances previstos para la escuela rural porque su alumnado tiene el mismo derecho que el de Madrid”
- Recuerda que el 60% de centros ubicados en municipios de menos de 20.000 habitantes estarán conectados por banda ancha ultrarrápida
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La ministra de Educación, Isabel Celaá, explicó este martes que el Gobierno tiene previstos “muchos avances” para la escuela rural porque su alumnado “tiene exactamente el mismo derecho que el que se va a educar en el centro de la ciudad de Madrid” y, en este sentido, recordó que el 60% de los centros ubicados en municipios de menos de 20.000 habitantes estarán conectados por banda ancha ultrarápida.
Así se pronunció Celaá durante su intervención en la sesión de control al Gobierno en el Senado y en respuesta a la pregunta de la senadora socialista Inés Plaza sobre las medidas previstas por el Ejecutivo para mejorar la calidad educativa y garantizar la igualdad de oportunidades de la educación en el ámbito rural.
A este respecto, la titular de Educación insistió en que el proyecto de ley de Educación del Gobierno incorpora la “obligación” por parte de los poderes públicos en relación con la escuela rural, que es “pública fundamentalmente”. “Trece veces más escuela pública que otra cosa, sobre todo en municipios de menos de 2.000 habitantes”, espetó.
“La escuela pública que vertebra la educación ha de estar a tono con respecto a ese derecho integral del niño para desarrollar su personalidad”, manifestó al tiempo que señaló que el proyecto para mejorar la conectividad de las escuelas con banda ancha ultrarápida, que Educación está desarrollando junto al Ministerio de Economía. “Nos ayudará, en gran medida”, dijo.
Junto a ello, subrayó que, al igual que ocurre en Finlandia y a diferencia de otros países europeos, las escuelas rurales españolas están obteniendo “excelentes resultados académicos” y mayores tasas de educación postobligatoria que en algunos municipios del entorno urbano, por lo que abogó por “cuidarla con esmero”.
También instó a aprovechar el espacio rural para impulsar otras iniciativas que permitan “trabajar y avanzar” en la estrategia nacional contra la despoblación, entre las que citó rutas artísticas, científicas y lingüísticas en las que trabaja su departamento “aprovechando ese espacio rural para mejorar el desarrollo de la educación” también a través de las Aulas Mentor que llegarán a unos 1.500 municipios.
"ESCUELA INCLUSIVA"
Por otro lado, Celaá subrayó que el “principal” objetivo del anteproyecto es conseguir una escuela “inclusiva, participativa, abierta a todos". "La educación no puede ser una mercancía sujeto de oferta y demanda, sino un derecho de la persona desde que es menor”, señaló en respuesta al senador del Grupo Parlamentario Izquierda Confederal Eduardo Fernández, de Más Madrid, a quien puntualizó que dicho anteproyecto incorpora principios como el interés superior del menor, la educación para el desarrollo sostenible y personalizada así como la coeducación.
A su juicio, esta propuesta “conecta absolutamente con las corrientes pedagógicas contemporáneas más modernas de los países de nuestro entorno” y busca que “todo el mundo tenga la gran oportunidad". También derribar ese sistema educativo "todavía vigente" heredado del PP y que, según su criterio, "había supuesto un modelo de carrera de obstáculos en vez de una avenida de oportunidades” y un "significativo retroceso para el sistema educativo español" merced a la Lomce.
La nueva normativa “tiene mucho que ver”, según Celaá, con la mejora de las condiciones del profesorado, de las becas, la implantación progresiva de la educación de 0 a 3 años y una Formación Profesional “de primera categoría, europea y moderna” que “ha de servir como ascensor social y no como reproductor de desigualdades”.
“El sistema educativo lo necesita de manera perentoria", dijo en referencia a la nueva ley, en torno a la cual esperó poder contar " con todo el apoyo" de la Cámara Alta para que sea una realidad "cuanto antes".
(SERVIMEDIA)
25 Feb 2020
MJR/pai