Venezuela

Sánchez defiende que Ábalos actuó "con muy buen juicio" e insta al PP a “pasar pantalla” con Venezuela

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, volvió a defender este martes que el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, actuó “con muy buen juicio” al optar por evitar una “crisis diplomática” reuniéndose en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas con la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez.

Así respondió el jefe del Ejecutivo cuando el portavoz del PP, Javier Maroto, le pidió en la sesión de control al Gobierno en el Senado que dijese si “dio la instrucción” a Ábalos para encontrarse con Rodríguez y, de ser así, le emplazó a aclarar “en qué consistió el contenido de dicha reunión que el propio Nicolás Maduro ha calificado de secreto”.

Sánchez se quejó de que el PP volviese a sacar este tema a la palestra cuando el propio ministro y otros miembros del Ejecutivo dieron “explicaciones” sobre esta cuestión en el Congreso de los Diputados. “A ver si esta vez tienen ustedes a bien pasar pantalla y hablar de cuestiones que afectan e importan a los españoles”, replicó.

Explicó a Maroto que la vicepresidenta de Venezuela se dirigía en un vuelo privado hacia España, cuando sobre ella pesa una sanción europea que le prohíbe la entrada en el territorio legal europeo. En esta situación, según Sánchez, se podía actuar “generando una crisis diplomática con un Gobierno que, al margen de la consideración que tengamos todos los grupos, ostenta la representación oficial de su país ante los organismos internacionales y ante 180 países del mundo”.

También se podía optar por la vía de “cumplir los acuerdos europeos evitando una crisis diplomática”. “Ábalos consideró con muy buen juicio que era preferible la segunda vía, es decir, entre forzar o evitar una crisis diplomática, eligió evitar la crisis”, insistió el jefe del Ejecutivo, para a renglón seguido preguntar a Maroto “dónde está el reproche”.

Maroto lamentó “muchísimo” esta respuesta del presidente. “No me lo pone fácil hoy”, le espetó, y aseguró que su intención en la política es “construir y no destruir”, además de “aportar para no crispar”. Sin embargo, justificó sus críticas diciendo que hoy no le queda “más remedio que decir la verdad”.

“La mentira es la peor cualidad de cualquier político, peor incluso que la ineficacia”, le reprochó, y en este sentido acusó a Sánchez de mentir “sin ponerse colorado ni una sola vez”. “No sé si Iglesias o Zapatero le han convencido de que Maduro es todo un demócrata”, dudó, y añadió que el episodio de Rodríguez y Ábalos “no sucedió en el país de nunca jamás”, sino “en suelo español y europeo”.

Por ello, Maroto insistió en que “alguien tuvo que darle la instrucción a Ábalos para saltarse a la torera” que Bruselas impide pisar suelo europeo a personas como la 'número dos' de Maduro. Según el parecer del portavoz parlamentario de los populares, parece “muy claro” que fue el presidente del Gobierno quien pudo dar esa orden al ministro y 'número tres' del PSOE.

“Lo normal en un país democrático hubiese sido que el señor Ábalos hubiera dimitido o que le hubiera cesado usted”, aseveró Maroto, antes de denunciar que Sánchez “ha hecho de la mentira su forma de hacer política” y como ejemplo puso “la mesa de la vergüenza” para negociar con Torra cuando antes de las elecciones aseguraba que no pactaría con los independentistas.

En su turno, Sánchez reprochó a Maroto que dedicase su pregunta a este asunto sobre Venezuela en vez de interesarse por otras cuestiones tras meses “sin coincidir” en el Parlamento. En este punto, recordó que el portavoz del PP es senador por designación autonómica tras empadronarse en Sotosalbos (Segovia).

“Ha desplazado su domicilio de Vitoria a este pequeño municipio segoviano”, resaltó Sánchez, para quien Maroto podría interesarse más por preguntar por “una tierra que sufre el declive demográfico”. “Después de escuchar su tono bronco empiezo a preguntarme si este cambio de domicilio le ha sentado a usted bien”, criticó el jefe del Ejecutivo.

Se preguntó si “esa agresividad” que achacó a las palabras de Maroto no tendrá que ver con el hecho de que “esté domiciliado en una dirección de este municipio que es además sede social de varias empresas, entre ellas de cría y explotación de búfalos”. “Me pregunto si su nuevo domicilio no estará ejerciendo mala influencia sobre su carácter”, espetó Sánchez a Maroto.

Ya “hablando en serio”, dijo que a él se le ocurren “mil cosas” que Maroto podría preguntar antes que interesarse nuevamente por el encuentro de Ábalos con la vicepresidenta de Maduro. Tras emplazarle a hacer una “oposición útil”, Sánchez reflexionó que “si lo único que se les ocurre (en el PP) es preguntar sobre Venezuela a este Gobierno”, tendrá que tomárselo “como un cumplido porque significa que todo lo demás lo estamos haciendo bien”.

(SERVIMEDIA)
25 Feb 2020
MFN/mjg