Las mujeres coparon un 23,1% de los puestos en los Consejos de las cotizadas, lejos del 30% recomendado por la CNMV

- El informe de Atrevia e IESE Business School revela que, sin embargo, su censo subió un 2,8% el pasado año y alcanzaron los 299 puestos

MADRID
SERVIMEDIA

La presencia de mujeres en el consejo de administración de las sociedades cotizadas españolas aumentó un 2,8% durante el año pasado, hasta copar el 23,1% de los sillones en los máximos órganos de administración de las empresas, pero se sitúa lejos aún del 30% recomendado por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) para 2020.

Así lo revela un informe de Atrevia e IESE Business School divulgado este martes, donde constata que al cierre del año copaban 299 puestos en el consejo de los 1.295 existentes, 31 más que en el ejercicio precedente.

Así su peso relativo escaló desde el 20,3 al 23,1% en el máximo órgano de administración de las cotizadas, pero se sitúa todavía siete puntos por debajo del 30% que recomienda la CNMV para este año en el Código de Buen Gobierno y muy lejos de la paridad.

A pesar de no alcanzar el umbral aconsejado por el supervisor, se trata del aumento “más positivo” que registran las mujeres desde que Atrevia comenzó a elaborar este informe en el año 2015. El informe abarca a 128 compañías cotizadas y concluye que hacen aún falta 349 consejeras para que el continuo alcance la paridad: 104 en el Ibex-35 y 245 en el resto de cotizadas.

13 EMPRESAS SIN CONSEJAS EN LA BOLSA

El estudio revela que hay 13 empresas del mercado continuo sin ninguna consejera mientras que las compañías Ibex cuenta con mínimo con una; y otras 28 cuentan apenas con una única mujer en su consejo. Es decir, a finales del pasado año todavía el 32% de las empresas del mercado continuo tenía menos de dos mujeres en sus máximos órganos decisorios.

Según el estudio, el avance de las mujeres en números absolutos y en el consejo de administración “no se traduce en un aumento de las funciones ejecutivas”. De hecho, tan solo el 4% pertenece a la tipología de consejeras ejecutivas y apenas el 4,03% en el Ibex.

Así el peso relativo de las mujeres en los consejos de administración del mercado continuo se estanca por debajo del 24% por tercer año consecutivo (23,09% en 2019; 23,74% en 2018 y 23,66% en 2017).

Por sectores, las empresas de materiales de industria y construcción son las más proclives a incorporar consejeras, ya que las mujeres ocupan el 6% de los puestos; seguidas de las empresas de bienes de consumo (4,6%); mientras que a la cola se sitúa el sector inmobiliario, con apenas un 1,7% de féminas en sus consejos.

Para la presidenta y consejera delegada de Atrevia, Asun Soriano, es, sin embargo, “esperanzador comprobar que se avanza con mayor decisión hacia la paridad y que estamos cada vez más cerca de los objetivos deseados”.

Si el estudio se baja del sector a la empresa, es el sector financiero el que más fomenta la presencia femenina, con 3,2 mujeres por compañía; junto con las tecnológicas y energéticas (2,9 mujeres por empresa) y las de servicios de consumo (2,4 mujeres). Las más retrasadas serían las sociedades de servicios inmobiliarios, con apenas 1,7 mujeres por empresa.

Su presencia es más relevante en las grandes compañías. En concreto, en las 35 empresas del Ibex existen 124 consejeras (el 27,25%) de un total de 455 miembros. Y en las 93 restantes compañías cotizadas hay 175 mujeres (el 20,83%) de un total de 840 miembros. Las empresas del Ibex tienen de media 3,54 consejeras, mientras que el resto del continuo tiene solo 2,19 consejeras.

El estudio detalla, sin embargo, grandes excepciones como es el caso de Adolfo Domínguez y Realia que no están incluidas en el Ibex y repiten por tercer año consecutivo alcanzando la paridad absoluta (50%), y a ellas se suma Aperam, que logra esta misma equidad por primera vez desde la puesta en marcha del presente estudio.

Dentro del Ibex tres compañías vuelven a contar con seis consejeras (Iberdrola, Santander y Caixabank) y 13 han aumentado la presencia de mujeres; mientras que las más alejadas de la paridad son Endesa (con el 10%) y Naturgy (8%).

El estudio revela que ocho compañías ya superaban en el año 2018 el umbral del 30% recomendado por la CNMV para el actual 2020, y otras seis lo cumplieron el pasado año. Otras tres han logrado además el 40% que la CNMV demandaba para el año 2025: Iberdrola (42,9%), REE (41,7%) y el Santander (40%).

De nuevo este año repiten como consejeras ejecutivas las mismas cinco que ya figuraban en 2018: Ana Botín (Santander), María Dolores Dancausa (Bankinter), Cristina Ruiz (Indra), María José Garcia Beato (Sabadell) y Vanisha Mittal (ArcelorMittal).

(SERVIMEDIA)
25 Feb 2020
ECR/gja