Madrid

Almeida presentará ‘Madrid 360’ los días 5 y 6 de marzo en Bruselas

MADRID
SERVIMEDIA

El alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, presentará en ante la Unión Europa la estrategia medioambiental ‘Madrid 360’ los días 5 y 6 de marzo en Bruselas.

Lo dijo el regidor madrileño durante la visita a la nueva sede de la Cruz Roja dos días antes de reunirse con la vicepresidenta cuarta del Gobierno y titular de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, en la sede del ministerio.

Según informaron fuentes municipales, el alcalde acudirá a la cita con la ministra “con la mejor de las predisposiciones y con la idea de aclararle a la vicepresidenta las dudas y la confusión que públicamente ha declarado tener sobre Madrid 360”.

DISCREPANCIAS CON LOS VEHÍCULOS C

Almeida, anunció el pasado 30 de septiembre, durante la presentación de Madrid 360, que los vehículos con etiqueta medioambiental C que vayan ocupados por dos o más personas podrían atravesar el centro de la capital a partir del primer semestre de 2020.

El alcalde aseguró que dichos vehículos “emiten prácticamente lo mismo que los híbridos” y añadió que, de este modo, “evitaremos que los vehículos vayan con una sola persona, fomentando el coche compartido y sacando a este tipo de vehículos de otros barrios”, porque este programa “va destinado a los 21 distritos, no solo al Centro”.

Almeida consideró que el impacto en términos de contaminación para el distrito Centro por esta medida será “neutro”, porque “habrá una distribución de los vehículos que ahora están circulando por otras zonas” y tildó de “positiva” la norma porque “reducirá el número de vehículos”.

Por su parte, desde la presentación del proyecto, la vicealcaldesa (Cs), Begoña Villacís, se opuso por completo a dicha medida porque, según apuntó, "no está demostrado que esto mejore el problema de la contaminación".

Para la formación naranja, este punto, incluido en el proyecto Madrid 360 que formaron junto al PP, supone un "retroceso" más allá de la propuesta de Gallardón, es decir, sería una "involución de más de una década".

Villacís afirmó que, a pesar de compartir la mayoría del proyecto, este punto "no es pacífico" dentro del equipo de Gobierno de la ciudad de Madrid y que, por tanto, Cs no irá a Bruselas a presentar el proyecto.

"Sabemos que esta materia se va a tener que votar en una ordenanza de movilidad y pensamos que la mayoría del pleno va a evitar que se involucione en Madrid en cuestiones ambientales", aseguró la vicealcaldesa, que afirma que es importante el consenso, ya que el proyecto Madrid 360 "tiene continuidad", y que lo lógico es que no se den "pasos hacia atrás".

(SERVIMEDIA)
24 Feb 2020
DSB/gja