Ciencia

Duque asegura que el aumento en los presupuestos en I+D+i será para ayudas directas y no créditos

- El CDTI premiará en sus subvenciones a los proyectos que incorporen más mujeres

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, aseguró este jueves en el Congreso de los Diputados que todo aumento de presupuestos en I+D+i “estará en partidas no financieras”, descartando así más incrementos en la parte de créditos.

Así lo dijo durante su comparecencia en la Comisión de Ciencia, Innovación y Universidades de la Cámara Baja, donde explicó que las partidas “destinadas a ciencia son de inversión directa y se ejecutan en su práctica totalidad, quedando reservados los créditos para el fomento de la innovación empresarial”.

Por tanto, dijo que “en ningún caso deben sumarse las dos cantidades”, ya que “conduce a debates estériles y crea desconfianza”. En cualquier caso, el ministro afirmó que el paquete de medidas de fomento de la innovación que ha presentado durante la comparecencia “incrementará mucho la ejecución de los créditos, que en el pasado ha sido muy baja”.

Para paliar la brecha de inversión en I+D entre España y la media europea, Duque defendió que “necesitamos un acuerdo social y político a medio plazo para incrementar de forma sostenida y sin vaivenes la inversión en ciencia e innovación”.

En el caso de los investigadores, el ministro indicó que el reto es “definir una carrera investigadora desde el inicio, con contratos estables y evaluaciones justas e inclusivas”, instaurando para ello “un modelo alineado con los países de nuestro entorno”. En cuanto a la estabilización y el rejuvenecimiento de las plantillas, el ministro avanzó que está trabajando para que la oferta pública de empleo siga la tendencia del año pasado.

Respecto a la inversión privada en I+D, Duque reconoció que España arrastra un “desfase histórico con Europa y los países más desarrollados en la estructura de gasto en I+D”, ya que las empresas españolas representan el 47,8% del gasto en I+D del país, diez puntos menos que la media de la UE (58%) y a mucha distancia de los países más innovadores como Alemania (66%) o Corea del Sur (76%).

MÁS MUJERES

Duque hizo hincapié en las políticas de igualdad que se coordinan desde el Observatorio de Mujeres, Ciencia e Innovación, que publicará el próximo mes de marzo el primer informe sobre la presencia de mujeres en la innovación.

En este sentido, mencionó que las ayudas del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) premiarán, en caso de que dos proyectos obtengan la misma puntuación, a los que cuenten con una mayor participación de mujeres.

Por último, anunció que “preparamos la implantación de un distintivo de igualdad de género” para centros tecnológicos y empresas innovadoras, al tiempo que “visibilizaremos a referentes femeninos en el ámbito de la ciencia y la tecnología”.

(SERVIMEDIA)
20 Feb 2020
GIC/mjg