Venezuela

El PP insta a Sánchez a comparecer de inmediato tras “involucrarse la Justicia” en el "caso Ábalos"

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, emplazó este martes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a convocar esta misma noche una rueda de prensa para decir “toda la verdad” sobra la cita del ministro de Transportes, José Luis Ábalos, con la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, una vez que “la Justicia se ha involucrado de forma clara” en este asunto.

Así se pronunció después de que el juzgado de guardia de Madrid estimase la medida cautelar urgente solicitada por su partido y acordase requerir a AENA o a las autoridades competentes del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas que conserven las imágenes grabadas a través del circuito de videovigilancia en la madrugada del 20 de enero de 2020, cuando supuestamente se produjo el encuentro entre Ábalos y Rodríguez.

“Este requerimiento del juez de guardia indica que al menos la Justica está contemplando que esas pruebas pudieran contener información que claramente vincule a un alto cargo del Gobierno del PSOE con la comisión de un delito”, expuso el ‘número dos’ de Pablo Casado en Génova una vez que se estimó la petición del PP para que no se destruyeran posibles pruebas en las grabaciones del aeropuerto.

Consideró que “hoy se ha dado un paso definitivo, en el que interviene el juez de guardia que ha recogido la denuncia del PP” y ha acordado como medida cautelar que no se destruyan posibles “pruebas” que evidenciasen que Ábalos pudiera haber estado “paseando” con Rodríguez y que “ha mentido de forma clara y flagrante” a la ciudadanía española.

Por tanto, sostuvo que Sánchez hoy “ha entrado en una línea de actuación en la que la Justicia se ha involucrado de una forma clara y Ábalos va a tener que dar muchas respuestas si esta cuestión no es aclarada de una vez por todas”. En esta tesitura, recomendó directamente al jefe del Ejecutivo que convoque esta noche una rueda de prensa para “decir toda la verdad antes de que los españoles la viéramos en televisión en esas citas” que se van a custodiar.

De esta forma, García Egea se congratuló por el hecho de que el juez ordenase que se conserven las imágenes para comprobar el encuentro entre Ábalos y Rodríguez y si se incurrió en delito alguno. “Todo aquel que impida este hecho (de conservar las grabaciones) se verá posiblemente calificado con un delito de desobediencia”, recalcó.

A su juicio, es “un paso más” e “importante” que “la Justicia se haya implicado de lleno en el ‘caso Ábalos’”. “Digan lo que digan las cintas, las examinen los que las examinen, lo que ha quedado claro es que el señor Ábalos ha mentido y el Gobierno en su conjunto está envuelto en una gran mentira de la que le va a ser muy difícil salir”, subrayó.

Tras recurrir el Ejecutivo ante la Justicia el 'pin parental' de Murcia, García Egea abundó en que Ábalos ha incurrido “en una mentira” y que “no va a haber pin que se pueda inventar el Gobierno que tape el hecho de que la Justicia española hoy se ha involucrado de lleno en el ‘caso Ábalos’”. Así las cosas, volvió a instar a Sánchez a comparecer de inmediato “en vez de inventar conflictos” con las comunidades autónomas.

(SERVIMEDIA)
18 Feb 2020
MFN/gja