Madrid
Madrid dispondrá el próximo año del primer Centro de Emergencia para Víctimas de Trata
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El delegado del Área de Familias, Igualdad y Bienestar Social, Pepe Aniorte, anunció este martes la creación de un Centro de Emergencia para Víctimas de Trata "que garantice de forma inmediata el alojamiento, protección, manutención, accesibilidad y seguridad a las mujeres víctimas de trata y de otros abusos de derechos humanos en contextos de prostitución".
"Aunque el Ayuntamiento contaba ya con una red importante para víctimas, hasta ahora no tenía un centro 24 horas que suponga para las mujeres un lugar de protección”, explicó Aniorte en la Comisión de Familias, Igualdad y Bienestar Social, a la vez que destacó la importancia que tiene para el Ayuntamiento “crear recursos e invertir en programas” para visibilizar a las víctimas.
El nuevo centro, que completará los servicios que ofrece la actual Red Municipal Especializada en Atención Integral a Víctimas de Trata, pondrá a su disposición un teléfono de atención directa 24 horas que no deja rastro en la factura.
En este sentido, acogerá con carácter de emergencia a mujeres que hayan entrado previamente en contacto con los dispositivos de la red municipal o derivadas desde las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, así como desde las entidades del tejido social especializadas en este tipo de violencia contra las mujeres.
La duración prevista de alojamiento para las usuarias del nuevo centro no será inferior a las dos semanas y la protección se extenderá a los hijos menores que estén a su cargo. El equipo profesional del centro será quien valore la conveniencia de prolongar su estancia en un recurso de alojamiento protegido de larga duración como es Casa Pandora.
La apertura del Centro de Emergencia para Víctimas de Trata, prevista para principios de 2021, está contemplada en las 21 medidas contra la violencia de género aprobadas en el pleno del Ayuntamiento de Madrid en noviembre de 2019 y en el Plan Operativo contra la trata de mujeres y otros abusos de derechos humanos en contextos de prostitución.
El centro de emergencia 24 horas para víctimas de trata será un recurso nuevo ofrecido dentro de una red municipal de atención integral que ya incluye recursos especializados para mujeres víctimas de estos delitos. Entre ellos, se encuentra una unidad móvil, que ofrece información sobre los servicios a su disposición y las deriva al centro de Atención Integral Concepción Arenal, donde reciben una atención específica que mejora sus condiciones psicosociales.
Además, el Ayuntamiento pone a su disposición el alojamiento protegido Casa Pandora, que consta de diez plazas, y un piso semiautónomo con ocho plazas para culminar su recuperación y facilitar su incorporación social en condiciones de autonomía plena.
(SERVIMEDIA)
18 Feb 2020
DSB/gja