Comisión Constitucional
PP y Vox afean a Calvo que no condene el comunismo igual que el franquismo
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los portavoces del PP y Vox en la Comisión Constitucional del Congreso de los Diputados recriminaron este miércoles a la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, que el Gobierno se proponga tipificar como delito la exaltación del franquismo pero no la del comunismo y que su proposición de ley de memoria no reconozca a las víctimas de éste último.
Calvo compareció en esta comisión para exponer las líneas básicas de su proyecto político. Desde el PP, Edurne Uriarte comenzó reiterando la tesis de su partido de que el PSOE “ha elegido situarse fuera del bloque constitucional” y criticándole que “España no necesita una ‘agenda para el reencuentro’ con minorías que se saltan la Constitución” porque eso cuestiona a la “inmensa mayoría” que respeta al Estado de Derecho.
Luego preguntó si, igual que el Gobierno pretende tipificar como delito la exaltación del franquismo, también “van a incurrir en delito la defensa y la exaltación del comunismo” que defienden “sus compañeros de gobierno” o la consideran legal. Su compañero de partido Jaime Mateu incidió en esta línea proponiendo, en lugar de la nueva ley de memoria socialista, una “ley de concordia” que “va a abarcar a todas las víctimas” para que “nunca más vuelva el odio y la violencia entre españoles”.
Por su parte, el portavoz de Vox, José María Sánchez García, recordó que la ley de memoria de 2007 también hacía alusión a las víctimas de la Guerra Civil que lo fueron por sus creencias religiosas, y preguntó por qué entonces no se ha introducido, ni menciona la nueva proposición de ley del PSOE, “ninguna medida para honrar a las víctimas de la persecución religiosa” a manos de las milicias socialistas o comunistas.
Seguidamente, Sánchez García enumeró otros reproches habituales a la política exterior del PSOE y Unidas Podemos, como su actitud hacia la situación en Bolivia, la presunta recepción de fondos del Gobierno venezolano y la supuesta no idoneidad, según Vox, de la exministra Dolores Delgado para ser la nueva Fiscal General del Estado, por su relación con el exmagistrado Baltasar Garzón, “expulsado de la carrera judicial”.
El siguiente interviniente en la comparecencia, el portavoz de Unidas Podemos , Gerardo Pisarello, dijo haber detectado en las palabras de los representantes del PP y Vox ecos, no ya del pensamiento conservador o de la encomiable tradición liberal española, sino de un “pensamiento preconstitucional” e incluso anterior a la Revolución Francesa.
(SERVIMEDIA)
12 Feb 2020
KRT/gja