El Constitucional inadmite el amparo de Puigdemont contra el fallo del Supremo que impidió a Sánchez salir de prisión para su sesión de investidura

MADRID
SERVIMEDIA

El Pleno del Tribunal Constitucional ha inadmitido por unanimidad el recurso de amparo presentado por Carles Puigdemont y otros diputados contra el auto dictado el 9 de marzo de 2018 por el instructor del Tribunal Supremo Pablo Llarena, que denegó al exlíder de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) Jordi Sànchez su petición de libertad así como la concesión de permiso penitenciario para asistir a la sesión de investidura en el Parlament en la que se presentaba como candidato a la presidencia de la Generalitat.

Los recurrentes consideraban que la decisión del Tribunal Supremo había vulnerado su derecho fundamental al ejercicio del cargo público representativo, contemplado en el artículo 23.2 de la Constitución, porque como diputados del Parlament tenían derecho a debatir y pronunciarse con su voto sobre la investidura del candidato propuesto.

La sentencia, cuyo ponente ha sido el magistrado Andrés Ollero, razona que los recurrentes no han agotado la vía judicial antes de acudir en amparo al Tribunal Constitucional. En efecto, dice el TC, “una vez dictado el auto de 9 de marzo no articularon ningún medio de impugnación ni tampoco dirigieron al magistrado instructor ni a la Sala de Recursos del Tribunal Supremo ningún escrito tendente a denunciar la vulneración de sus derechos”. Es más, ni siquiera formularon adhesión al recurso de apelación presentado por Jordi Sànchez ante el Supremo.

(SERVIMEDIA)
12 Feb 2020
SGR/mjg