Vivienda

Los portales inmobiliarios ven en la caída de la compraventa de viviendas en 2019 una tendencia hacia la normalización

MADRID
SERVIMEDIA

Los principales portales inmobiliarios señalaron este miércoles que la caída del 3,3% en la compraventa de viviendas en 2019 es menor que la esperada el pasado verano, por lo que “muestra síntomas de una tendencia hacia la estabilización y la normalización”.

Así lo indicó el jefe de Estudios de Idealista, Fernando Encinar, que señaló que “tal y como era de esperar, el cierre del año 2019 ha sido peor de lo esperado hace 12 meses, aunque no parece que la caída haya sido tan fuerte como se esperaba este verano, cuando se comenzaron a ver los efectos de la entrada en vigor de la Ley Hipotecaria”.

Según Encinar, “a comienzos del pasado ejercicio comenzamos a ver que los crecimientos a doble dígito eran ya cosa del pasado y que el número de compraventas estaba estabilizándose a consecuencia de la incertidumbre política y los diferentes escenarios económicos que se planteaban tras ella”.

Desde Idealista indicaron que durante los próximos meses “es muy probable que las estadísticas de compraventas e hipotecas tengan comportamientos dispares por este efecto, mientras que las compraventas se podrían mantener estables las hipotecas posiblemente registrarán suaves incrementos”.

Desde 'pisos.com', su director de Estudios, Ferran Font, consideró que las cifras del mes de diciembre de 2019 “tienden a la normalización y rompen la tendencia de caídas iniciada el pasado verano, pero no son suficientes para que la actividad acumulada durante un año pase a terreno positivo”.

Además, Font aseguró que la principal causa de la caída en la compraventa de vivienda iniciada en verano “fue la nueva Ley Hipotecaria”, pero añadió otros factores como la “ralentización económica, la situación política en España o el 'Brexit'”.

El director de Estudios y Formación de Fotocasa, Ismael Kardoudi, consideró que las cifras de 2019 “demuestran que el sector inmobiliario está viviendo un buen momento y prueba de ello son las 501.085 compraventas registradas, segunda vez que se supera el medio millón de compraventas desde que estalló la crisis”.

Kardoudi aseguró que el mercado de la vivienda “se está encaminando hacia un periodo de estabilización y normalización". "La compra de vivienda vuelve a despertar interés, aunque el ciudadano medio de a pie todavía tiene muchas dificultades para poder acceder a una vivienda”, indicó.

“Se necesitan nuevas políticas que ayuden y beneficien a que la normalización del sector sea una realidad. Es urgente que el nuevo Gobierno apueste por el ladrillo y por dar estabilización con nuevas políticas de vivienda que den seguridad al ciudadano”, añadió Kardoudi.

(SERVIMEDIA)
12 Feb 2020
JMR/mjg