Elecciones autonómicas

Unidas Podemos y Anova negocian para volver a presentarse juntos a las gallegas

- El secretario general de Podemos Galicia y diputado nacional, Antón Gómez Reino, se perfila como cabeza de lista

- Unidas Podemos da por hecho que repetirá coalición para las vascas, pero hay competición en las primarias

MADRID
SERVIMEDIA

Unidas Podemos y Anova están en conversaciones para volver a presentarse en coalición a las elecciones gallegas del próximo 5 de abril, pese a que no lograron una candidatura única a las generales de abril y noviembre de 2019.

Así lo comunicaron fuentes de ambas partes a Servimedia, que muestran una discrepancia respecto a qué otros socios podrían sumarse a la coalición. En Unidas Podemos quieren limitar la alianza a Anova, mientras que esta formación querría sumar también a representantes de las candidaturas municipales: la Marea Atlántica de La Coruña y Compostela Aberta.

"Nosotros queremos dar continuidad al trabajo que llevamos realizando desde 2012, que en nuestro país es un espacio más amplio que Unidas Podemos", recalcaron las fuentes de Anova consultadas.

Ahora mismo, en el llamado Grupo Común de la Izquierda en el Parlamento gallego hay, además de los diputados de Unidas Podemos y Anova, otro de Marea Atlántica, una de Anticapitalistas (ya desgajados de Podemos en Galicia como en Madrid) y una independiente.

Lo que sí descartan unos y otros es la posibilidad de incorporar al En Marea de Luis Villares, que hace mucho se desligó de sus socios de 2015.

Las coaliciones que deseen presentarse a las elecciones gallegas tienen de plazo para registrarse hasta el próximo 21 de febrero. Antes, este viernes 14, se sabrá quién es el candidato a la Presidencia de la Xunta, un puesto para el que el favorito es el secretario general de Podemos Galicia y ahora diputado nacional, Antón Gómez-Reino.

PAÍS VASCO

Por su parte, para las elecciones vascas del mismo 5 de abril, se da por hecha la continuidad de la coalición Elkarrekin Podemos (Unidos Podemos), que también tiene hasta el 21 de febrero para registrarse. Una vez inscrita, habrá que esperar a las primarias de Podemos. IU también ha convocado las suyas, pero la cabeza de lista saldrá de las de Podemos.

Una de las candidatas es Rosa Martínez, respaldada por el secretario general de Podemos Euskadi, Lander Martínez quien fue en su día uno de los barones autonómicos de Podemos partidarios de Íñigo Errejón, pero en 2019 no apoyó la escisión que derivó en Más Madrid y luego en Más País, y parecía haber logrado una encomiable paz interna centrada en sus responsabilidades autonómicas.

Ahora, sin embargo, a Rosa Martínez le ha salido como rival Miren Gorrotxategi, quien fue número dos de Unidas Podemos por Vizcaya a las elecciones generales del 10-N, uno de los escaños que perdió la candidatura respecto a las de abril.

Gorrotxategi se presenta como la candidata del "pablismo" de siempre y este martes ofreció a Martínez integrarse bajo su liderazgo en su lista para las primarias. Si no hubiera acuerdo, las votaciones tendrían lugar del 21 al 25 de febrero y el resultado se conocería el día 27.

(SERVIMEDIA)
12 Feb 2020
KRT/mjg