Consumo
La Junta inspeccionará el etiquetado y la seguridad de los disfraces de carnaval para niños
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Dirección General de Consumo de la Consejería de Salud y Familias ha iniciado la primera fase de la campaña anual de inspección de disfraces, caretas, máscaras y otros productos similares dirigidos a la población infantil para garantizar la seguridad y correcto etiquetado de los productos a la venta con motivo de la celebración del carnaval.
Según precisó el Gobierno andaluz en un comunicado, los controles son realizados en todo tipo de establecimientos en los que se venden estos artículos, con “especial atención” a las tiendas de precio reducido y bazares y, en total, se llevarán a cabo al menos 130 controles de etiquetado a lo largo de la campaña, la mitad en esta primera fase y la otra mitad con motivo de la festividad de Halloween.
Además, en la segunda fase de la campaña está prevista la recogida de muestras de diferentes artículos para su envío a laboratorio, donde se realizarán análisis para comprobar su seguridad.
En el caso de que se detecten “irregularidades” que puedan afectar a la seguridad de las personas, se valora el riesgo y, en su caso, se incluye el producto afectado en la Red de Alerta de Productos de Consumo, un sistema de intercambio rápido de información que funciona a nivel europeo y cuyo objetivo es detectar artículos inseguros para poder adoptar medidas que impidan su comercialización.
Tanto en ese caso como si se detectan irregularidades de tipo informativo, como que el etiquetado no esté en castellano, se remitirán las actuaciones al departamento correspondiente para comenzar el correspondiente procedimiento sancionador.
Esta campaña se desarrolla en el marco del Plan de Inspección de Consumo 2020, que comprende un total de 26 campañas que supondrán aproximadamente 9.000 actuaciones de control dirigidas a “garantizar y reforzar” la protección de los derechos de los consumidores y asegurar que los productos y servicios a la venta cumplen los requisitos de seguridad y calidad que exige la normativa vigente.
(SERVIMEDIA)
11 Feb 2020
MJR/mjg