Día Internacional de Internet Segura
OCU, a favor de las ‘apps’ de control parental y de promover un uso “seguro” de Internet
- Recomienda el uso de aplicaciones gratuitas como Google Family Link, disponible para Android y Apple Tiempo de uso, para iOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
OCU se mostró este martes a favor del uso de aplicaciones de control parental así como de promover un uso “seguro” de Internet y recordó a los padres que la utilización de estas herramientas les permite “restringir” a sus hijos su uso y el de los teléfonos móviles.
Así lo expresó a través de un comunicado emitido con motivo de la conmemoración del Día Internacional de Internet Segura y en el que también instó a los padres a elegir el sistema operativo del móvil del menor y seleccionar la aplicación que prefiera para, a continuación, descargarla en su dispositivo.
Tras recordar que esta tecnología debe usarse “para proteger, no para espiar”, aconsejó el uso de aplicaciones como Google Family Link, disponible para Android y Apple Tiempo de Uso, para iOS, ambas gratuitas y que han obtenido la mayor puntuación de entre las 32 analizadas por la organización de consumidores.
A este respecto, OCU explicó que estas aplicaciones permiten a los progenitores ver qué llamadas ha realizado su hijo y la duración de las mismas además de los SMS; fijar un horario de uso del móvil así como el tiempo máximo diario de uso de su aplicación preferida para evitar un “uso excesivo” o bloquear determinadas aplicaciones o la pantalla de su teléfono.
En paralelo, permiten a los padres conocer todos los lugares en los que ha estado su hijo durante el día y también a tiempo real a través del historial de localizaciones o disponer de informes sobre el uso que hace el menor del dispositivo, “útiles para conocer dónde hace falta, o no, poner límites”, según OCU.
La organización subrayó que los menores son los usuarios “más expuestos” a los “riesgos” derivados de un uso "incontrolado" del móvil entre los que citó algunos como el sexting, el grooming o el cyberbullig y puntualizó que un uso excesivo de Internet puede incluso llegar a crear adicción.
Para OCU, los padres deben “predicar con el ejemplo” en este ámbito; proteger a sus hijos y asegurarse de que ellos también se protegen; usar contraseñas seguras; revisar los ajustes de privacidad de las redes sociales periódicamente; tener el dispositivo siempre actualizado o evitar divulgar bulos.
(SERVIMEDIA)
11 Feb 2020
MJR/gja