Reunión informal del Gobierno
Sánchez y sus ministros se imponen crear el Gobierno “de los jóvenes, que son los 'paganos' de la precariedad", y de la “justicia social”
- El ‘retiro’ del gabinete en Quintos de Mora costará unos 7.000 euros
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, trasladó este sábado a los miembros de su gabinete que éste debe ser “el Gobierno de los jóvenes, que son los grandes 'paganos' de la precariedad, la exclusión y la pobreza, provocadas por la crisis y los recortes”.
La sesión de trabajo estaba convocada en la finca de Quintos de Mora (Toledo) donde ya el pasado año el Ejecutivo celebró otra reunión informal con el objetivo de trazar la estrategia política a futuro. Dicho ‘retiro’ del Gobierno, que costará casi 7.000 euros al Erario, arrancaba a las 10.30 con foque central en el contexto económico, la estabilidad presupuestaria y la agenda legislativa.
A su término a las 19.00 horas fuentes de La Moncloa aseguraron que ha resultado "muy productiva para debatir y analizar las grandes transformaciones que necesita España", así como compartir las prioridades en la agenda legislativa del actual trimestre y en los grandes retos que tenemos por delante poniendo el eje principal en la política social.
Durante el encuentro la vicepresidenta para Asuntos Económicos, Nadia Calviño, explicó que la economía evoluciona “sobre bases sólidas”, pero defendió que “el crecimiento debe ser sostenible e inclusivo”, mientras que el jefe del Ejecutivo puso el foco en los jóvenes.
“La mayoría de los aquí reunidos hoy somos madres y padres”, dijo Pedro Sánchez, para añadir a continuación que, precisamente por eso, “tenemos que ser un Gobierno que esté en el presente, pero que siempre piense en el futuro”.
Tras un primer bloque de análisis económico y una comida informal, los miembros del Ejecutivo retomaron el debate sobre las grandes transformaciones que se proyecta impulsar el Gobierno durante la legislatura: el crecimiento económico, igualdad, cohesión territorial, transición ecológica, ciencia y digitalización y justicia social.
Al término del encuentro el Gobierno trasladó que su agenda “progresista” es “transversal, moderniza la economía, genera nuevas oportunidades y evita desequilibrios”. Las vicepresidentas y vicepresidentes abundaron a través de distintos vídeos en que el foco está en gestionar frente a las desigualdades con foco en la “justicia social” porque la preocupación social será transversal en todos los departamentos y políticas.
La vicepresidenta de Transición Ecológica, Teresa Ribera, indicó que la hoja de ruta busca “modernizar la economía” y “generar nuevas oportunidades”, a la vez que “estar muy pendiente” del “desajuste social” y de los “desequilibrios territoriales” porque “no se ha tomado suficientemente en consideración el valor, la riqueza asociada al medioambiente y sí se han ido socializando las cargas”.
COMBATIR LAS DESIGUALDADES
Ribera indicó que en la agenda se tiene todo ello presente en la innovación, el empleo, la formación profesional, en la mejora de la industria, en la productividad de la economía, en la competitividad o en la geopolítica. “Una agenda –agregó, en la que la transición ecológica, la transición energética, el cambio climático, las oportunidades para los jóvenes van a estar presente en el conjunto de la acción del Gobierno”.
La vicepresidenta Carmen Calvo subrayó la preocupación por los “desequilibrios” existentes entre el mundo rural y el urbano en España, “entre la gente joven, que es la que ha pagado más gravemente la crisis, y una España que tiene que seguir siendo solidaria de unos con otros”. “Yo diría –indicó- que es, 40 años después de nuestra Constitución, volver a replantear las 3-4-5 nuevas década para España en el marco europeo. Yo creo que a esto se le debe llamar seriamente política”.
La vicepresidenta de Hacienda, María Jesús Montero, juzgó la reunión de “absolutamente necesaria” para que cada miembro del gobierno pueda compartir las líneas estratégicas de su departamento y “que todos converjamos en el único destinatario de nuestras políticas, que son los ciudadanos”.
Según detalló, Sánchez trazó prioridades que pasan “por el crecimiento económico, la creación de empleo de calidad y la identificación de los sectores emergentes en esta materia”, además de “recuperar los derechos” consustanciales a las políticas del gobierno entre los que citó la educación, la sanidad o la dependencia.
VAMOS A TRABAJAR COMO EQUIPO
El vicepresidente segundo del Gobierno y líder de Podemos, Pablo Iglesias, confesó haber “aprendido mucho” con el debate “transversal, enormemente enriquecedor” mantenido a lo largo del día, a la vez que afirmó que “en este Gobierno vamos a trabajar como equipo”. Sobre los asuntos tratados puso énfasis en que las políticas sociales serán uno de los ejes “más importantes” del Ejecutivo y estarán como un elemento transversal tanto en las actuaciones relacionadas con nuestro papel en Europa, como en las políticas económicas o en la agenda internacional.
Asimismo, lo estarán, según dijo, en la Agenda 2030, que “tiene que poner a nuestro país a la cabeza de la justicia social, que está estrictamente vinculada al desarrollo económico”, en un momento además de transición donde toca aprovechar las ventajas competitivas “para ser un referente en Europa de justicia social vinculada a la innovación y a la modernización”.
Según la vicepresidenta Económica, Nadia Calviño, la economía está “capeando mejor” que otros países la actual desaceleración y cuenta con bases “más sólidas y estables”. “Tenemos que aprovechar esta situación”, alentó para impulsar su transformación a fin de lograr un crecimiento “más sostenible e inclusivo”. Bajo ese reto, Calviño refirió que toca “apostar” por la educación, la formación profesional, la ciencia e innovación, políticas para mitigar y enfrentar el cambio climático y una digitalización “humanista, que respete los derechos individuales y colectivos y que no deje a nadie atrás”.
El presidente Sánchez había llegado a Quintos de Mora en torno a las 10.00 horas de la mañana para recibir 30 minutos después a sus ministros y celebrar una reunión de trabajo distendida alejada del foco oficial del Palacio de La Moncloa. Dado el carácter informal de este evento, el presidente optó por unos vaqueros y una chaqueta de paño azul, con jersey blanco, en línea con la ropa informal del resto de miembros del gabinete.
En encuentro se planteó con intervenciones del presidente en el comienzo y cierre de cada bloque de trabajo, y una participación abierta de los ministros. La anécdota del día que transcendió es que la ministra de Igualdad, Irene Montero, se incorporó un poco más tarde al grupo de ministros porque se encontraba en otras dependencias del complejo para alimentar a su último bebé.
Su celebración ocurre en una semana en la que Sánchez ha visitado Cataluña y se ha reunido con el presidente de la Generalitat, Quim Torra, entre otras personalidades, y se ha aprobado una flexibilización del objetivo de déficit de las comunidades autónomas, como parte del proceso para elaborar el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2020.
Una reunión como la mantenida por el Gobierno tiene un coste en la finca toledana de Quintos de Mora cercada a los 7.000 euros. El dato sale tras los datos facilitados a Servimedia por el Portal de Transparencia respecto a la reunión celebrada el 25 de agosto de 2018, donde el Gobierno desveló que tiene un coste de 6.806,15 euros para las arcas del Estado.
El desplazamiento del presidente y de los ministros a esta finca obliga además a organizar una determinada logística, que incluye desplazar personal, diseñar un dispositivo de seguridad o preparar comida. Así, la cifra es resultado de diversas partidas, como la compra de alimentos, el transporte y combustible o el gasto en personal.
(SERVIMEDIA)
08 Feb 2020
MML/ECR