Exteriores - Nombramientos
González Laya dice que la UE tiene unas expectativas “increíblemente grandes” sobre el liderazgo de España
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, confesó este viernes que Bruselas tiene unas expectativas “increíblemente grandes” sobre la capacidad de liderazgo de España ante los retos y desafíos que el club comunitario tiene ante sí.
Así se pronunció la jefa de la diplomacia durante el acto de toma de posesión de Cristina Gallach, Juan González-Barba, Ángeles Moreno y Manuel Muñiz como nuevos secretarios de Estado de Exteriores y para Iberoamérica y el Caribe; para la UE; de Cooperación Internacional; y de la España Global.
Tras la promesa de todos ellos de su cargo, comenzó el turno de los parlamentos, un momento que González Laya aprovechó para destacar que el equipo que ha elegido compone una “familia enormemente comprometida con su tarea”.
Agradeció a los secretarios de Estado salientes la labor que han desempañado para “colocar a España en el lugar que le corresponde en Europa y en el mundo” y les trasladó que aprovechará ese legado, abominando de cualquier tipo de revolución y apostando por adaptarlo a la realidad del presente.
A continuación, se dirigió a cada uno de los secretarios de Estado, comenzando por Gallach, a quien confió “afianzar” la posición de España en Iberoamérica y Asia, sin perder de vista las oportunidades que ofrece África; siguió por González-Barba, de quien destacó la ingente labor que tendrá ante sí en un momento crucial en la UE por el ‘Brexit’. Esto le sirvió para confesar que Bruselas tiene unas expectativas “increíblemente grandes” sobre el liderazgo de España; continuó con Moreno, a quien animó a poner la cooperación en el “corazón” de Exteriores augurando una “pelea” por dotar de la partida presupuestaria suficiente a esta materia; y concluyó con Muñiz, a quien le confió el “liderazgo intelectual” de la estrategia de Exteriores.
La ministra remachó su intervención dejando claro que la política exterior de España será una política de Estado alejada de los vaivenes e intereses partidistas.
Previamente, tomaron la palabra los nuevos secretarios de Estado que aprovecharon para presentar un bosquejo de sus ambiciones e intenciones al frente de sus nuevas responsabilidades.
De este modo, Gallach reconoció que asume su cargo con la “máxima responsabilidad, compromiso y diligencia” en un momento de “transiciones cruciales” para la ciudadanía en la esfera internacional.
González-Barba dijo ser conscientes de los retos de la UE en la actualidad tras una “década de introspección” marcada por la crisis del euro, la crisis migratoria y el ‘Brexit’.
Moreno se felicitó por el hecho de que las mujeres hayan roto el “techo de cristal” en Exteriores ocupando puestos de responsabilidad en el mismo y se comprometió a reformar la legislación en materia de cooperación, a luchar para destinar el 0,5% de la Renta Nacional Bruta a esta materia y modificar la estructura administrativa del departamento que asume dotándola de un “enfoque de género”. Por último, Muñiz comentó que se implicará en la configuración de la estrategia del Ministerio de Asuntos Exteriores.
(SERVIMEDIA)
07 Feb 2020
MST/gja